El Supremo ve elegible a Puigdemont, que celebra su victoria en Madrid

El TS recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont /Efe

El Supremo ordena a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas

El Supremo cree que Carles Puigdemont puede concurrir a las europeas del 26M pese a estar "en rebeldía", ante lo que el expresidente catalán ha destacado que su victoria en Madrid, tras un "intento vergonzoso"de apartarle, demuestra que JxCAT es una "garantía"en defensa de los derechos y libertades.

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". na decisión que el Supremo extiende a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad declarar que la competencia para conocer de los recursos contra la proclamación de la candidatura Lliures per Europa (Junts) corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y ha ordenado a los juzgados competentes para que resuelvan de inmediato esos recursos, teniendo en cuenta que en Puigdemont, Comíns, Oliveres y Ponsatí, a juicio de esta Sala, no concurre causa de ineligibilidad.

El Supremo argumenta que el derecho de sufragio pasivo es un derecho fundamental que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles y, por tanto, también a los independentistas huidos. "Sólo cabe excluir de su ejercicio a quienes conforme al artículo 62 de la LOREG se encuentren incursos en causa de inelegibilidad. Entre las que allí se prevén no figura la de hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes", ha dicho el Tribunal Supremo. Por tanto, según el Supremo, Puigdemont, Comín y Ponsatí "en cuanto ciudadanos españoles tienen derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo".