Lucha contra ETA
El Supremo unificará el día 16 criterios sobre la acumulación de condenas de etarras
El Tribunal Supremo decidirá el próximo día 16 de diciembre sobre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la Audiencia Nacional a excarcelar al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias “Santi Potros”, entre otros terroristas.
El alto tribunal no se reúne para decidir directamente sobre el caso de “Santi Potros”, sino en torno a un recurso anterior presentado por otro etarra, Kepa Pikabea Ugalde, pero su decisión creará una jurisprudencia que se aplicará a diversos casos de etarras e incluso a otros presos.
La Sala de lo Penal del Supremo persigue con su pleno jurisdiccional del día 16 unificar criterios que descarten “las dudas interpretativas” surgidas en la Audiencia Nacional sobre esta cuestión. Las secciones primera y segunda de la Audiencia Nacional han tomado resoluciones contradictorias sobre este asunto.
Así, la sección primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado día 4 la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, recluido en la prisión coruñesa de Teixeiro, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.
Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional están divididos a la hora de aplicar la decisión marco de la UE de 2008, incluida en la legislación nacional por una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre, ya que la sección segunda se mostró en contra de rebajar la pena al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea.
Ahora el Supremo (el pleno de su Sala Penal) resolverá la cuestión en relación con un caso diferente, el de otro etarra, Kepa Pikabea, a quien la Audiencia Nacional negó la salida en libertad.
Su fallo afectará a los etarras citados (contra cuya libertad ha recurrido la Fiscalía) y a otros como el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, que fue excarcelada el pasado noviembre.
La sección primera de la Audiencia Nacional también ha ordenado la revisión del tiempo de estancia en prisión de otros dos etarras, Francisco Mújica Garmendia, alias “Pakito”, y Rafael Caride, alias “Simón”, sobre quienes aún se tienen que pronunciar las cárceles en las que están ingresados.
La fiscalía entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010
✕
Accede a tu cuenta para comentar