Política

Elecciones andaluzas

El sur marcará el mapa electoral de España

La Razón
La RazónLa Razón

Alea jacta est» dijo Julio César al pasar el Rubicón y afrontar la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Los candidatos andaluces pasaron ya su particular Rubicón adentrándose en las procelosas aguas de una campaña electoral con un único resultado cierto: el cambio del escenario político. Seis millones y medio de electores tomarán su decisión y configurarán el nuevo gobierno de su región. En la contienda se dirimen un sinfín de interrogantes que tendrán una decisiva influencia en la maratón electoral que se avecina en el conjunto de España. Diez son las grandes incógnitas.

1. ¿Podrán PSOE, PP e IU contener la irrupción de Podemos y Ciudadanos? Las encuestas aseguran la presencia de estos dos grupos en el nuevo Parlamento aunque los que auguran el fin del bipartidismo tendrán que esperar a mejor ocasión. Socialistas y Populares conseguirán, según los sondeos, el 70 por ciento de los 109 diputados en liza y mantendrán su preponderancia aunque el ganador necesitará aliados para gobernar. Andalucía será, además, el primer barómetro para conocer el impacto del efecto Podemos.

2. ¿Los resultados se asemejarán a las encuestas? Todos los gurús demoscópicos apuntan una misma opinión: hoy por hoy las encuestas son volátiles. El CIS afirma que un 30% de los ciudadanos todavía están indecisos y los números de Podemos son todavía una incógnita para los técnicos. El fuerte repunte de Ciudadanos se ha producido en apenas tres semanas sin que haya mediado nada excepcional en el trabajo de los de Albert Rivera que, por cierto, han contado con el inestimable apoyo del portavoz del PP, Rafael Hernando, y su naranjito, muy bien aprovechado en su favor por el partido naranja.

3. ¿Con quién gobernará el PSOE si gana las elecciones? Los socialistas se sitúan como primera fuerza pero lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, una victoria sería un balón de oxígeno para los socialistas ante las generales y, más importante, ante las municipales y autonómicas. Los datos demoscópicos apuntan que Susana Díaz se quedará a diez escaños de la estabilidad parlamentaria y necesitará socios. Se abren diferentes posibilidades. La gran coalición con el PP, una alianza con Podemos, un acuerdo con Ciudadanos, o incluso un tripartito con Ciudadanos e Izquierda Unida. Sin olvidar siempre, un gobierno en minoría con geometría variable. Todo dependerá de los números finales pero la decisión de la líder socialista influirá de forma decisiva en el tablero político español con unas generales en el horizonte.

4. ¿Es el momento de la gran coalición? A tenor de las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no. El líder socialista afirmó esta semana que no es tan importante con quién se pactará sino el para qué. Susana Díaz no suelta prenda de sus intenciones, pero no ha pasado desapercibido el artículo del que fuera secretario de Madrid, Tomás Gómez, rechazando de plano la posibilidad de pactos con los populares. Sánchez apuesta por abrirse a pactar a todo aquél que se acerque a un proyecto socialdemócrata.

5. ¿Izquierda Unida aguantará? Las encuestas dicen que no, pero los dirigentes de la coalición no tiran la toalla y confían en que Podemos sea víctima de sus propias ambigüedades. Sin embargo, IU está lejos de poder frenar a los de Teresa Rodríguez aliada con Sánchez Gordillo, el histórico dirigente de Marinaleda. La pregunta es cuál será la estrategia de IU en caso de una aplastante derrota en Andalucía. ¿Garzón virará hacia una candidatura de Unidad Popular en las generales?

6. ¿Podemos superará su primer examen electoral? La dirección nacional de Podemos no tiene demasiado interés en Andalucía. De hecho, su dirigente Luis Alegre dijo que Andalucía «se presentaban para perder». En la estrategia de Pablo Iglesias –que sólo participará en tres actos en campaña– no figura perder fuerzas en contiendas que no sean las generales –y menos con una candidata que no es de su confianza– o en las municipales de Valencia, Barcelona y Madrid. Un éxito obligaría a Iglesias a tomar decisiones de pactos y ese cáliz, de momento, lo quiere tener bien lejos.

7. ¿Cuál será la fuerza de Ciudadanos? Los naranjitos de Albert Rivera están pisando fuerte en el Reino del Sur. Algunas encuestas los sitúan con un 10% de los votos, aunque el CIS lo deja sólo con cinco diputados, que pueden ser decisivos para formar gobierno. Ciudadanos recoge votos de la derecha pero también voto protesta que, en principio, se había fijado en Podemos. Un éxito en Andalucía aumentará sus posibilidades en las generales y les afianzará como fuerza emergente.

8. ¿Cuál será el futuro de UPyD y Rosa Díez? El «no» de Rosa Díez a Ciudadanos le puede pasar factura si en Andalucía el partido magenta se queda fuera del hemiciclo. La crisis que desató Sosa Wagner, y que sigue viva en los europarlamentarios, puede generalizarse a 60 días de las municipales y autonómicas, y poner punto y final a una aventura que empezó hace escasamente ocho años.

9. ¿Por cuánto puede perder el PP? Rajoy se ha volcado y lo seguirá haciendo en campaña para intentar minimizar una derrota que el CIS sitúa en la pérdida de 16 diputados. Los de Moreno Bonilla intentan hacer de tripas corazón y hablan de voto oculto en las encuestas. La derrota en Andalucía puede ser una mala noticia de cara a las municipales y autonómicas para los populares. Si bien los datos andaluces no son extrapolables, las alarmas se encenderían en la calle Génova.

10. ¿Los resultados finales incidirán en el mapa municipal andaluz? Apenas 62 días después del 22-M los andaluces volverán a las urnas. El PP controla hoy todas las capitales de provincia, pero este escenario parece no repetible el 24-M. El baremo a tener en cuenta es cuántas puede perder en favor del PSOE.