Tribunales
El sustituto de Ruz se incorporará a la Audiencia la segunda semana de abril
El pasado tres de marzo, el Consejo General del Poder Judicial aprobaba el macroconcurso de traslado de jueces y magistrados. Una de las plazas «estrellas» era la del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, actualmente ocupada por Pablo Ruz y cuyo titular, Miguel Carmona, se encuentra destinado como magistrado de enlace en Reino Unido. La plaza le fue asignada a José de la Mata, hasta ahora con destino en la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, había que cumplir una serie de trámites antes de que los afectados pudiesen tomar posesión de sus nuevos destinos.
El momento decisivo será la publicación del macroconcurso en el Boletín Oficial del Estado, ya que, a partir de ese momento, adquirirá firmeza y oficialidad el acuerdo del Consejo. Pues bien, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas, órganos técnicos del órgano de gobierno de los jueces y magistrados ya han informado internamente de que esa publicación se producirá, salvo cambios de última hora, el próximo 6 de abril, el primer día después de Semana Santa.
A partir de ahí, los magistrados afectados dispondrán de un plazo de ocho o veinte días para incorporarse a sus nuevos destinos, en función de si actualmente desempeñan sus funciones en la misma provincia del órgano judicial en el que comenzarán, o bien deben trasladarse.
En el caso de José de la Mata–quien tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, y entre 2009 y 2011 fue director general del Ministerio de Justicia con el ministro socialista Francisco Caamaño–, tendría, de esa forma, hasta el próximo 14 de abril para tomar posesión del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, aunque no sería descartable que lo hiciera antes.
En cuanto a Ruz, podría hasta la incoporación de De la Mata continuar en la Audiencia para finalizar aquellas causas relevantes que se encuentren en el tramo final de la instrucción. Hasta el momento, Ruz no ha realizado ninguna solicitud en ese sentido, que, de producirse, tendría que ser aprobada en última instancia por el CGPJ.
Las decisiones de De la Mata, sobre todo durante los primeros meses, serán miradas con lupa, principalmente por haber ocupado un alto cargo en un Gobierno. Sin embargo, las asociaciones judiciales no tienen dudas de que actuará con total independencia, al margen de su tendencia «progresista». Así lo expresaron en este diario, el pasado día ocho los portavoces de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia, Pablo Llanera y Joaquim Bosch, respectivamente.
En este sentido, Llanera dejó claro que haber ocupado un alto cargo con un Gobierno no tiene que afectar a su independencia: «Cualquier juez que se precie trata de abordar con absoluta objetividad, rigor y criterio técnico» las cuestiones a él sometidas, «y todo ello prima sobre otros compromisos anteriores» que haya tenido.
Por su parte, Joaquim Bosch , tras incidir en que De la Mata es conocido por su trayectoria profesional y con amplios conocimientos, destacó que el hecho de que un juez «tenga ideología, no supone que ello tenga que perturbar su independencia, y sería desproporcionado prohibir a magistrados que han ocupado cargos públicos que puedan acceder a determinados órganos judiciales».
Nuevo destino de Alaya
La jueza de Sevilla Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, conocerá el próximo martes su destino final dentro de la Audiencia de Sevilla, después de que hubiese logrado plaza, precisamente, en la sección que tendría que resolver los recursos relacionados con el procedimiento anterior. Esta circunstancia fue criticada por varios magistrados, por lo que la Sala de Gobierno del TSJA será la que decida finalmente su adscripción, tras conocer la propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, sobre el destino de las magistradas que lograron las cuatro nuevas plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar