Política

El desafío independentista

El TC admite el recurso de Forcadell para apartar al juez Llarena

La ex presidenta del Parlament invocó su derecho a un juez imparcial y a un proceso con garantías.

Carme Forcadell
Carme Forcadelllarazon

El Pleno subraya que plantea un problema «sobre el que no hay doctrina de este tribunal». La ex presidenta del Parlament invocó su derecho a un juez imparcial y a un proceso con garantías

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell contra la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la recusación del juez Pablo Llarena, instructor de la causa del

"procés".

Forcadell esgrime en su recurso que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial.

La providencia del TC subraya que el amparo solicitado por la ex presidenta del Parlament “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal”. Por este motivo, añade, el recurso brinda al tribunal la posibilidad de “aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

El Constitucional requiere solicita a la Sala Penal del Tribunal Supremo que antes de diez días le remita certificación o fotocopia de las actuaciones practicadas al respecto. Asimismo, ofrece la oportunidad de comparecer como parte en el procedimiento a quienes lo fueron en el incidente de recusación planteado por Forcadell ante el Alto Tribunal, que ahora disponen de diez días para personarse.