Política

El desafío independentista

El TC tumba el intento del Govern de apartar a Pérez de los Cobos

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC
Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TClarazon

Sin sorpresas, como estaba previsto y por aplastante mayoría de nueve votos contra dos. El Gobierno que preside Artur Mas y el Parlamento catalán han fracasado estrepitosamente en su intento de apartar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos de los 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia sobre los que debe pronunciarse el TC y que afectan a leyes y normas de tanta relevancia como la declaración soberanista que aprobó el Parlament, la norma que prohibió las corridas de toros en Cataluña o la ley de educación.

La recusación se presentó después de conocerse que Pérez de los Cobos militó en el PP entre 2008 y 2011h, sin que hubise aludido a ese extremo en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado en 2010, antes de ser nombrado magistrado del tribunal que ahora preside. Tanto la Generalitat como el Parlamento catalán consideraban que ese hecho afectaba a su independencia para intervenir en los recursos relacionados con leyes o normas de Cataluña.

Sin embargo, sólo los magistrados «progresistas» Luis Ortega y Fernando Valdés apoyaron la pretensión de Mas y del Parlament, mientras que los otros nueve –Pérez de los Cobos, lógicamente, no participó en el debate– la rechazaron de plano, al entender que haber pertenecido a un partido político no cuestiona de modo alguno su imparcialidad.

Igual que en Europa

El argumento central de la resolución, que se conocerá en los próximos días, tiene como eje central el artículo 159.4 de la Constitución, en el que se establecen las incompatibilidades para ser miembro del Tribunal Constitucional. Entre esos impedimentos se encuentran «los cargos políticos o administrativos» o el «desempeño en un sindicato». Es decir, no se prohíbe la militancia, sino el ejercer cargos de responsabilidad.

Junto a e ello, la resolución recogerá, según explicaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, una referencia a la normativa europea en esta materia. En este punto, se recogerá cómo en los países que cuentan con tribunales constitucionales, como Alemania, Austria o Italia, se permite que un magistrado pueda pertenecer a una formación política, sin que por ello se cuestione su imparcialidad a la hora de resolver los asuntos. El tercer motivo de la recusación era que Pérez de los Cobos ha participado en cursos organizados por FAES, lo que no es causa objetiva ni subjetiva de recusación, según las fuentes consultadas.