Caso Blesa

El Tribunal alerta a Silva de que podrá ser detenido si no comparece el 4 julio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha advertido a Elpidio José Silva de que si no acude a declarar el próximo 4 de julio por la filtración a la prensa de los correos de Miguel Blesa podrá ser detenido. El TSJM ha informado de que la Sala Civil y Penal ha emplazado a la Policía Judicial para que cite nuevamente a Silva como imputado después de que no haya acudido esta mañana a declarar ante la juez instructora de la causa, Susana Polo, al no haber podido ser localizado por la Policía para entregarle en mano la citación, que sí fue notificada a su abogado y procurador.

Según el tribunal, el imputado no ha asistido "pese a tener completo conocimiento de la cita a la que había sido llamado", por lo que le ha citado de nuevo con el apercibimiento expreso de que, si no comparece el próximo 4 de julio, podrá acordarse su detención.

La de esta mañana era la segunda vez que Polo le llamaba a declarar en esta causa, en la que le ha imputado por un delito de revelación de secretos.

El pasado 11 de junio, Silva logró aplazar su comparecencia al recusar a la magistrada, que ese mismo día rechazó de plano apartarse de la misma, decisión que Silva recurrió ante la Sala Civil y Penal del TSJM, que aún debe resolver sobre este asunto.

Hasta el momento, Polo ha interrogado a ocho testigos que podrían haber sabido que el juez -actualmente apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos".

Polo acordó todas estas comparecencias a instancias del Ministerio Público en un auto en el que explicaba que un informe policial, fechado el 22 de mayo, apuntaba a que Silva cometió un delito de revelación de secretos por la difusión de los documentos en varios medios de comunicación a finales del año pasado, cuando la Audiencia Provincial ya había anulado la causa del crédito a Marsans