Lucha contra ETA

El tribunal de París rechaza la demanda de aplazamiento del caso de Capbreton

El Tribunal de lo Criminal de París que juzga el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007 rechazó hoy la demanda de la defensa de los etarras inculpados para aplazar el proceso.

La presidencia del tribunal comunicó que no procedía el aplazamiento por la incorporación, el jueves, de unos peritajes sobre el arma del crimen.

El tribunal también denegó a los acusados la comparecencia de la juez que instruyó el sumario, Laurence Le Vert -magistrada especializada en casos de ETA-, a quien sus letrados querían interrogar y a la que acusan de parcialidad al haberles ocultado esos informes hasta ahora.

"La continuación de la audiencia no es incompatible con los derechos de la defensa", subrayó la presidenta, Xavière Simenoni, en la lectura del dictamen contra las reclamaciones hechas por la defensa, que desde el comienzo del juicio el pasado martes ha intentado desbaratar su desarrollo con cuestiones de procedimiento.

Simeoni explicó que los peritajes sobre la búsqueda de ADN y de huellas en el arma que sirvió para asesinar a Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007, y que se incluyeron el jueves en los debates de la corte cuando Le Vert los comunicó -aunque estaban realizados desde el pasado año-, no contienen ningún resultado que concierna a los siete imputados.

En concreto, en esa pistola Smith & Wesson -que fue encontrada protegida por grasa en octubre de 2009 en un zulo de ETA de la localidad de Rivière, al sureste de Francia- sólo se detectaron trazas genéticas masculinas en el cargador, pero de una calidad insuficiente para poder ser utilizadas.

La jornada de hoy se dedicó casi por entero a las declaraciones de testigos de la escena del crimen de Centeno y Trapero en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton en la que habían coincidido poco antes de las 9 de la mañana -aparentemente por azar- con los tres etarras que están ahora acusados de asesinato premeditado: Mikel Carrera Sarobe, "Ata", Saioa Sánchez Iturregui, "Hintza", y Asier Bengoa López de Armentia.

Uno de los testigos, que llenaba el depósito de combustible de su coche en una gasolinera a pocas decenas de metros, contó cómo escuchó lo que pudieron ser los dos primeros tiros, que alcanzaron respectivamente a Trapero y Centeno y, unos segundos más tarde al alzar la vista vio a un individuo que rodeó el coche de los guardias civiles y disparó de nuevo a bocajarro contra este último agente.

Philippe Bagieu detalló que se trataba de un hombre "bastante grande", de al menos 1,80 metros, "ni grueso ni delgaducho", con entradas por delante y el pelo muy corto por el resto de la cabeza y que "mostraba mucha sangre fría".

De hecho, -según Bagieu- después de los dos primeros disparos, ese hombre -al que no ha identificado formalmente- dio la vuelta al coche de los agentes para acercarse a la puerta del conductor por la que intentaba salir Centeno, malherido en la cabeza con una bala que le había salido por la mandíbula, le empujó con la mano izquierda y le disparó con la derecha el tiro que le causó la muerte en el acto.

El experto en balística Gilles Bourgeot señaló que ese testimonio coincide perfectamente con sus conclusiones técnicas, según las cuales el tirador apretó el gatillo de la pistola a sólo una decena de centímetros de la cabeza del Centeno, tal y como había ocurrido con Trapero.

Otros testigos que acudieron al coche tras el tiroteo dijeron haber escuchado voces en español de la radio con la que los guardia civiles se comunicaban con el resto de los agentes que, como ellos, participaban en una misión de detección de etarras, y que al estar en marcha pudo ser un elemento para que los terroristas los identificaran como miembros de las fuerzas del orden españolas.

La presidenta del tribunal pidió a los seis acusados que se sientan en el banquillo -la séptima, Iratxe Sorzábal Díaz, sigue en busca y captura- que se levantaran para ver si eso permitía a Bagieu tener más elementos para reconocer a alguno, pero se negaron.

"No reconocemos a este tribunal", alegó para justificar esta negativa Carrera Sarobe.

No obstante, y como en días anteriores, Bengoa sí que respondió a otro requerimiento de Simeoni, pero sólo para repetir: "yo no he estado nunca en Capbreton y no participé en esos hechos".