Espionaje en Cataluña

El tripartito encargó tres informes a los espías y les dio 68.017 euros en ayudas

El Govern revela que su antecesor encargó un estudio sobre la avellana, otro de seguridad y otro de industria

La Razón
La RazónLa Razón

Entre los 1.583 famosos informes fútiles que el Gobierno tripartito encargó a terceros por valor de 32 millones de euros para estudiar cosas tan sorprendentes como el seguimiento de la almeja brillante, el murciélago enano o el cultivo de la chufa, había un encargo a la agencia de detectives Método 3.

Entre los 1.583 famosos informes fútiles que el Gobierno tripartito encargó a terceros por valor de 32 millones de euros para estudiar cosas tan sorprendentes como el seguimiento de la almeja brillante, el murciélago enano o el cultivo de la chufa, había un encargo a la agencia de detectives Método 3. El conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, pagó a la agencia de detectives 30.000 euros por un estudio sobre el cultivo de la avellana que fue calificado por la misma fiscalía de dudosa utilidad. No fue el único. El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, informó ayer de que han encontrado otros dos encargos a Método 3, ambos por menos de 18.000 euros.

Uno de los trabajos lo pidió el departamento de Industria, Comercio y Turismo que entonces dirigía el republicano Josep Huguet. El otro era un informe sobre seguridad técnica que el gobierno catalán no sabe todavía si lo encargó Industria o Interior.

Hasta el escándalo de los informes inútiles no era necesario publicar los contratos por un valor inferior a 18.000 euros. Por eso, según admitió Homs, a la Generalitat le está costando encontrar el detalle de los trabajos.

Cuando se destapó el escándalo de los informes, se descubrieron casos en los que se hacía pasar un trabajo por uno de los estudios para justificar el cobro. Esto abre la hipótesis de que detrás del informe que el conseller socialista encargó sobre el cultivo de la avellana se esconda otro encargo a Método 3.

Además de los tres informes, Método 3 recibió entre 2009 y 2010 cinco subvenciones del gobierno catalán, por valor de 68.017 euros. La conselleria de Trabajo, que en 2009 estaba bajo el mando de la socialista Mar Serna, concedió a la agencia de detectives una ayuda de 1.375 euros para formación de trabajadores. Ese mismo año, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, que dependía de ERC, dio una subvención de 22.050 euros a Método 3, en el marco de una convocatoria pública de ayudas a la innovación.

En 2010, la Agencia ACC10, entonces la agencia de apoyo a la empresa catalana, que también dependía de Esquerra, dio tres subveciones a la empresa de Francisco Marco, una por valor de 15.291 euros para proyectos de innovación y otras dos, de 8.542 euros y de 20.759 euros, para ayudas a la internacionalización.

Método 3, en su página web, se definía como «una empresa de servicios globales con cobertura nacional». Sin embargo, una de sus marcas, Soporte en Litigio, se describe como una marca que «asegura la obtención de pruebas para asesorías jurídicas y bufetes de abogados de todo el mundo». Por su parte, InvesFranquicia, otra de las marcas del holding Método 3, se define como una firma que nace en 1999 «para auditar la calidad de las ventas y de la distribución de las marcas y de las franquicias españolas y europeas».

ERC se autoexculpa

Antes de que la señalen con el dedo, los responsables de ERC del departamento de Innovación enviaron un comunicado donde niegan haber encargado «nada» a la agencia de detectives. Alegan que otorgaron ayudas a Método 3 en el marco de convocatorias públicas y de libre concurrencia de ayudas a la innovación. De las subvenciones a la internacionalización no dicen nada.