Afganistán

El último convoy de repliegue de Qala i Naw ya está en Herat

Bautizado como "El último infante", recorrió sin contratiempos los 160 kilómetros en unas 13 horas

Uno de los convoyes españoles en la base de Qala i Naw a punto de partir
Uno de los convoyes españoles en la base de Qala i Naw a punto de partirlarazon

Ya es una realidad. En Qala i Naw, en la provincia afgana de Badghis, no queda ningún efectivo español. Eran poco más de las 3:00 (hora local en Afganistán) cuando el que ya es el último convoy de repliegue de la ya ex base de las Fuerzas Armadas dejaba atrás las puertas del acuartelamiento "Ruy González de Clavijo". Atrás quedan nueve años de misión, combates casi a diario en los puestos avanzados de que disponían y un balance de 17 caídos pertenecientes a esta base. Y por delante quedaban 160 kilómetros que recorrió el último convoy de repliegue, ese bautizado como "El último infante". Un camino en el que los cerca de 50 vehículos que lo componían han completado en apenas 13 horas.

A un ritmo lento, sin luz durante gran parte del camino y con la protección de los helicópteros Tigre, los aviones no tripulados y los equipos de zapadores, sobre las 16:00 (hora local) la compañía formada por 130 efectivos hacía su entrada en la base de apoyo avanzado de la ciudad de Herat.

"Todo ha ido muy bien", confirmaron a este periódico fuentes militares. Ahora les esperan unos días en Herat, donde tendrán que seguir organizando el material replegado para volver a España.