El periplo de Puigdemont desde Helsinki

La posible ruta de Puigdemont tras salir de Helsinki
La posible ruta de Puigdemont tras salir de Helsinki

El expresident de la Generalitat ha actuado como un vulgar prófugo de la Justicia y ha intentado en todo momento eludir posibles vigilancias sobre su persona, que fuentes competentes españolas se niegan a confirmar o desmentir.

En su viaje desde Helsinki, donde desapareció el pasado viernes tras pronunciar una conferencia, hasta la localidad alemana de Schuby donde ha sido detenido hoy. Pese a que tenía billetes de avión para regresar ayer de Finlandia a Bruselas, decidió abandonar el viernes por la noche Finlandia después de que ese día el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la euroorden de detención contra él y otros cuatro exconsellers huidos de la Justicia y procesados por el delito de rebelión.

El expresidente de la Generalitat habría utilizado tanto tren como ferry, para cruzar desde Finlandia hasta Suecia, y automóvil hasta llegar a un punto donde le esperaba un Renault Espace, vehículo en el que se le ha visto moverse por Bélgica.

En todo momento, los servicios de seguridad e información españoles han contado con la colaboración de sus colegas de los países por los que ha pasado Puigdemont, en especial los de Alemania.

Finalmente, la policía alemana confirmó la detención de Puigdemont a las 11.19 hora local, en una autopista del país, al que entró a través de la frontera con Dinamarca.