Elecciones europeas

Duran no acudirá al mitin final y avisa de que con ERC «ganan los extremos»

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado hoy que no acudirá al último mitin de campaña por sus problemas en la espalda, aunque a través de su carta semanal ha apelado a no fragmentar el voto nacionalista y ha avisado de que una victoria de ERC en las europeas supondría que "ganan los extremos".

En toda la contienda electoral de la europeas que termina hoy, Duran sólo ha acudido al primer mitin y ha realizado algunas visitas a empresas y centros sociales durante la primera semana, acompañado del candidato de Unió, Francesc Gambús,.

En su carta semanal a la militancia democristiana, Duran ha reiterado que son los problemas de espalda los que le han impedido hacer campaña.

"Confieso que sólo escribiendo esta carta en el Ipad se me carga la espalda", ha admitido el líder democristiano, que ha señalado que lleva una semana de "reposo absoluto y de calmantes".

En alusión a las críticas de ERC por su ausencia en campaña, el también secretario general de CiU ha subrayado: "Lástima que haya gente de tan mala fe que haya intentado aprovechar mi dolor diciendo que me escondía de la campaña. ¡Cuánta miseria!".

En plena disputa entre ERC y CiU por el voto soberanista, Duran ha subrayado que "PP y el PSOE saben que una ERC al frente de la demanda de decidir nuestro futuro político provocaría muchos más fuegos de artificio"y que "serían mucho más llamativos", pero por contra "Cataluña sería mucho más débil".

Por tanto, según Duran, que gane ERC el 25 de mayo es que ganen "los extremos, a los que siempre es mucho más fácil de arrinconar internacionalmente".

Así, el líder de Unió ha pedido el voto por CiU avisando de que "la fragmentación del voto nacionalista saca fuerza al gobierno catalán, justo cuando hay que ser más fuertes en Europa", al tiempo que ha remarcado que "menos fuerza electoral para quien gobierna Cataluña significa menos capacidad de negociación y menos percepción de representatividad sobre los intereses generales de los catalanes".

En la carta, Duran ha dudado de ERC cuando dice que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le faltará su apoyo tras el 25M: "Intentan atrapar votantes de CiU, pero este es un país que tiene memoria y recuerda una campaña de no hace tanto tiempo en la que dijeron lo que dijeron y luego votaron a José Montilla -como president- en lugar del ganador nacionalista, es decir, el president Mas".

En alusión a PP y PSOE, Duran ha remarcado que "CiU y el president Mas molestan a los que quieren que todo siga igual, que nada cambie", y que por tanto desean que la federación nacionalista pierda estas elecciones, por lo que ha animado a acudir el domingo a las urnas a apoyar su formación.