Cataluña
ERC replica a Mas que la consulta "se hará"pese al rechazo del Estado
El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha replicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el partido republicano "no está en la línea"de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado mantiene su rechazo a la consulta del 9 de noviembre, y se ha mostrado convencido de que el referéndum se hará pese a la oposición del Gobierno central.
"Nosotros estamos por hacer la consulta el día 9. ¿Qué quiere decir que no se puede hacer la consulta? Se hará. Cuando yo le digo a mis hijos que 'no se puede salir', salen. Pasan estas cosas en la vida", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Pimec.
Terricabras también ha destacado que el presidente de la Generalitat se comprometió a consensuar con los partidos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- cualquier eventual cambio de rumbo: "Dijo que no haría ningún paso sin consultar a los socios".
Sobre una eventual reforma constitucional, ha dicho que es un "hablar por hablar"porque está convencido de que no llegará nunca una propuesta en firme para reformar la Carta Magna, y ha descartado un referéndum en el que pueda votar sobre la independencia y sobre la Ley Fundamental a la vez.
"No hay indicios de que pase --la reforma federal--. Es como si dijera que si me dan el premio Nobel lo iría a recibir. Efectivamente, lo iría a recibir, pero no hay ningún indicio de que me lo quieran dar", ha ironizado el candidato de los republicanos a Europa.
Preguntado por si se siente catalán y español, ha puntualizado: "El problema no es como me siento, sino como soy. Yo soy catalán", ha zanjado Terricabras, que ha precisado que esto no significa ser antiespañol, antifrancés o antiaustraliano.
También se ha referido a las palabras del candidato liberal a presidir la Comisión Europea, Guy Verhofstad, sobre la consulta; aunque el liberal no diera un pronunciamiento explícito sobre el tema, Terricabras ha recurrido a una cita bíblica para concluir que "quién no está contra mi está conmigo".
Sobre la reunión con los responsables de Pimec, el candidato republicano ha señalado las tres prioridades para su partido en relación a la pequeña y la mediana empresa: abaratar su acceso a la energía, reducir la morosidad y el retraso en los pagos a proveedores de las administraciones, y mejorar su acceso a la financiación.
Terricabras ha dicho que el papel de ERC en el Parlamento Europeo será, entre otras cosas, hacer de "lobby y presionar"para que se cumplan las directivas diseñadas para que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer y contribuyan a reactivar la economía.
El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha expuesto que una de "las principales causas de la pérdida de puestos de trabajo"es la dificultad para acceder a la financiación de las pymes y la morosidad, y ha considerado interesantes propuestas de los republicanos como la de crear una agencia europea para apostar por la reindustrialización del continente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar