Los abertzales suben y logran su primer eurodiputado

Descalabro del PSOE en el País Vasco, que pierde casi 14 puntos

Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu, ayer votando en Azkoitia

BILBAO- Coalición por Europa, de la que forman parte los partidos PNV, CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, ganó las elecciones europeas en el País Vasco, aunque con menos votos que en los pasados comicios del 2009. El PNV obtuvo el 27,46 por ciento de los votos, frente al 28,54 por ciento de hace cinco años. Quienes suben en el País Vasco son los proetarras, que obtuvieron el 23,36 por ciento con la candidatura Herriek Erabaki-Los Pueblos Deciden, en la que EH Bildu se presentó junto al BNG gallego y otros partidos como Puyalón de Cuchas de Aragón o Andecha Astur, con el periodista Josu Juaristi, ex director de «Gara», como cabeza de cartel. En 2009, apoyando a la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos, la izquierda abertzale se quedó en el 16 por ciento de los votos.

Los socialistas, por su parte, sufren un importante descalabro, pasando del 27,78 por ciento de los votos emitidos al 13,78. Tampoco son buenos en el País Vasco los resultados del Partido Popular, que pasan del 16,03 por ciento de los votos al 10,21. El partido que encabeza Francisco Sosa Wagner, UPyD, se queda en el 3,28 y VOX en un 0,55 por ciento. El referente vasco de VOX, Santiago Abascal, vinculado al PP en la etapa de María San Gil, no ha arrastrado votos para Alejo Vidal-Quadras. Podemos irrumpe con el 6,90 por ciento.

La jornada electoral se vivió con absoluta normalidad en el País Vasco, algo que empieza a ser habitual, pero que contrasta con convocatorias del pasado, en las que la izquierda abertzale acostumbraba a hacerse notar, con interventores vestidos con camisetas con fotos de presos etarras o movilizaciones para acosar a candidatos de partidos no nacionalistas. Entre las curiosidades del día de ayer está encontrarse al obispo de Bilbao, Mario Iceta, como presidente de una mesa electoral en el colegio Felix Serrano de Indautxu.

A pesar de que el día no acompañaba, con un ambiente marcado por una temperatura fría y lluvia, llamó la atención un aumento de más de dos puntos en la participación en el País Vasco, que sigue la estela de lo ocurrido, aunque en mayor grado, en Cataluña. En la comunidad autónoma vasca votó el 34,29 por ciento del electorado, frente al 31,94 de los comicios de 2009. La mayor participación se registró en Vizcaya, donde votó el 35,55 por ciento de los electores, mientras que en 2009 votó el 33,37 por ciento. Le siguió en participación Guipúzcoa, donde el 33,10 por ciento del censo acudió a las urnas, frente al 30,85 de hace cinco años. En Álava, la provincia menos nacionalista de la comunidad autónoma, se registró la menor participación, con el 32,09 por ciento del censo, aunque también superó a las elecciones europeas del 2009, con el 29 por ciento.