Andalucía
Moreno acusa a Susana Díaz de «abandonar» a las personas y «mantener lo superfluo»
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía de "abandonar"a las personas más necesitadas al recortar 269 millones de euros en políticas sociales para "mantener el gasto superfluo".
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "abandonar"a las personas más necesitadas al recortar 269 millones de euros en políticas sociales para "mantener el gasto superfluo".
Durante su intervención en un acto electoral, tras reunirse con colectivos sociales y voluntarios de Priego de Córdoba, Moreno ha mostrado su sorpresa por que "un gobierno social, comunista y de izquierda clara", con un discurso de políticas sociales, sea "el que mayor parálisis y daño infringe"a las personas más vulnerables y dependientes, que son las que necesitan ayuda de la administración.
"Tras 30 años de gobierno socialista y dos de bipartito, Andalucía es una de las comunidades con mayores índices de paro y pobreza de España y de Europa. Es un dato que me entristece mucho", ha apostillado el líder de los populares, que ha añadido que "casi un tercio de la población andaluza está bajo el umbral de la pobreza y la exclusión".
A su juicio, se trata de "un problema de 30 años", que en los últimos tiempos "ha alcanzado mayor expansión que la que tenía", debido "a la falta de interés en las prioridades de la Junta de Andalucía", que ha optado por "recortar y ajustar"en todos los órganos de políticas sociales, y esto ha "herido gravemente"al sistema público de protección social.
No obstante, espera que el daño "no sea irreparable", a pesar de que ha acusado al bipartito de "abandonar"a la población más vulnerable en los peores momentos de la crisis
A este respecto, ha enumerado varios "recortes"de la Junta, como el de la partida para drogodependencia, atención a la infancia y las familias con menores en riesgo, atención a familias con dificultades sociales, atención a la dependencia y mayores, o en zonas de especial atención social.
"Es decir, se han recortado 269 millones de euros para las personas más vulnerables de Andalucía, y se hace a pesar de contar con un presupuesto de más de 62.000 millones de euros en dos años", ha manifestado Moreno.
Para él, la estrategia consiste en eliminar empresas superfluas y de poco interés, como la delegación de Andalucía en Madrid, y marcar prioridades hacia las personas que más lo necesitan, puesto que "hay margen".
Por ello, ha asegurado que el PP va a trabajar en el propio Parlamento y en todas las instituciones para dar "los deberes hechos"y decir al Gobierno "qué partidas hay que quitar para dárselas a las personas que más de lo necesitan".
Dentro del ámbito social, ha reconocido la labor de entidades como las que ha visitado hoy en Priego de Córdoba, que "llegan a rincones donde no llegan las administraciones", gracias a "la capacidad de un ejército de voluntarios que dan lo mejor de sí mismos para mejorar la vida de los demás".
"Son personas que hacen una labor impagable en todos los rincones de Andalucía, y a esos colectivos la Junta no presta lo que tiene que prestar, que es la atención social", ha advertido.
Por el contrario, Moreno ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan de apoyo a las ONG dotado con 3.000 millones de euros para que comunidades como Andalucía puedan pagar "los enormes retrasos que tienen".
✕
Accede a tu cuenta para comentar