El TC rechaza el recurso de la Generalitat contra el 155 y anula la convocatoria del 1-O

Siga toda la información sobre la crisis catalana al minuto

Votación de la DUI en el Parlament
Votación de la DUI en el Parlament

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia. Asimismo, anula el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado tres sentencias en las que anula sendas normas o disposiciones dentro del proceso soberanista catalán, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las sentencias también declaran inconstitucionales, y por tanto nulos, el decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración de ese referéndum y la resolución del Parlament de Cataluña por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

Las tres sentencias son consecuencia de la dictada el pasado 17 de octubre en la que se declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum por invadir competencias estatales y por vulnerar principios constitucionales como la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

Asimismo, el pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el 'procés', entre ellas una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegar a votar las medidas adoptadas por el Gobierno