Política

El desafío independentista

En libertad los detenidos por los incidentes de la cadena humana en Vinaroz

El cantautor Lluís Llach, el músico Carles Santos y Guillém Agulló en la cadena entre Castellón y Tarragona , junto a uan pancarta de apoyo a los presos de ETA
El cantautor Lluís Llach, el músico Carles Santos y Guillém Agulló en la cadena entre Castellón y Tarragona , junto a uan pancarta de apoyo a los presos de ETAlarazon

El exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y ex vocal del CGPJ, Alfons Lopez Tena, ha sido detenido por la Guardia Civil en la localidad castellonense de Vinaroz, por desacato, cuando participaba en la cadena humana independentista a su paso por la Comunitat Valenciana. Según fuentes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, el político habría tratado de romper el cordón policial que habían formado los agentes de la Benemérita en la N-340, empujando a un sargento.

Tras rifirrafe en la zona de la Vía Catalana a su paso por la localidad valenciana, ha sido traslado al cuartel de la Guardia Civil. Posteriormente han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

En las diligencias de la Guardia Civil, que ya han sido remitidas al juzgado de guardia de Vinaròs, a los detenidos se les atribuye la autoría de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

La puesta en libertad se ha producido sobre las 19.30 horas, ya que los detenidos han solicitado la asistencia de abogado y se han negado a declarar ante la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la titular del juzgado de instrucción número 3, que hoy estaba en funciones de guardia, les ha citado a ambos mañana parar declarar.

Los incidentes se han producido alrededor de las 17.40 horas cuando un grupo de participantes en la cadena humana ha intentado ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha, y agentes de la Guardia Civil les han indicado que abandonaran la carretera.

En ese momento, los dos participantes luego detenidos se han enfrentado a los agentes, han proferido gritos y han empujado a los agentes, al tiempo que uno de ellos les retaba a que le detuvieran.

La manifestación a su paso por Vinaroz ha reunido a unas 3.000 personas y se ha desarrollado con normalidad. Ha sido al final cuando se han producido los altercados. También ha sido detenido Maiol Sanaüja, otro militante independentista. Poco antes del incidente anunciaba en su cuenta de Twitter que se encadenaba con Lopez Tena y otras personas en el tramo de la Vía Catalana entre Sénia y Vinaroz.