Lucha contra ETA
Entre el escepticismo de las víctimas y la esperanza de los abertzales
Dignidad y Justicia
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado hoy de "basura"el comunicado de los presos de ETA y ha asegurado que solo "pretenden engañar a la sociedad".
Portero valoraba así el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución"de forma individual.
En un comunicado, Portero ha recalcado que "nunca han existido víctimas multilaterales, sino unilaterales, las de ETA, ni una sola más"y ha recordado que los muertos de la organización terrorista en enfrentamiento policial fallecieron cuando intentaban asesinar.
Por ello, "no merecen más que el calificativo de asesinos frustrados por la Democracia", ha señalado el presidente de Dignidad y Justicia, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000.
"Un comunicado de este calibre no merece más que el calificativo de engañoso, oportunista y propio de gentuza que intenta enmascarar un final de ETA inexistente", ha subrayado Portero.
A su juicio, la banda terrorista "está agazapada y cuando crea y pueda volverá a matar, porque es de lo único que entiende".
Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot)
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, manifestó este sábado, 28 de diciembre, en relación al comunicado de los presos etarras en el que reconocen el daño causado y exige el fin de la dispersión de los reclusos de ETA, que "se trata de la inocentada del día". Vargas dijo a Servimedia que el comunicado del denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) publicado en la versión digital del diario Naiz y en el que da libertad a los reclusos para que inicien una vía individual para acelerar su salida de prisión, contiene "una sarta de sandeces y más de lo mismo". "Ante semejante sarta de sandeces", señaló, "sólo queda exigir al Gobierno que ni se le ocurra derogar la ley antiterrorista. Espero que no se le pase por la cabeza".
Voces contra el Terrorismo (VCT)
El presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, manifestó este sábado que el comunicado de los presos etarras en el que reconocen el daño y sufrimiento causado carece valor, ya que "forma parte de la hoja de ruta pactada en su día con Zapatero".
Alcaraz declaró a Servimedia que el comunicado del denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) publicado en la versión digital del diario Gara y en el que da libertad a los reclusos para que inicien una vía individual para acelerar su salida de prisión, "es parte del proceso programado en 2004, por lo tanto no tiene ningún valor, estaba pactado". "Si realmente tuvieran conciencia del daño causado", agregó, "colaborarían con la Justicia para esclarecer los 348 asesinatos de ETA en los que todavía no se ha determinado la autoría, por lo tanto es una patomima".
Covite
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha enmarcado el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado en "un ejercicio de disimulo"con el que se reconoce "el daño causado mientras se justifica décadas de asesinatos".
En declaraciones a Europa Press, fuentes del colectivo han reconocido que no ven "ninguna novedad", ya que "HB lleva lamentando asesinatos de ETA desde hace 30 años", pero "lamentar no es lo mismo que condenar".
"Reconocer el daño causado en una primera valoración para nosotros supone reconocer que las bombas y los tiros sonaban, pero aquí no hay ningún tipo de autocrítica y de hecho se presentan como un agente válido para ser tenido en cuenta en eso que llaman resolución del conflicto político", han añadido.
En este sentido, desde Covite han reiterado que "los criminales tienen que cumplir sus penas"y que llama la atención que en el comunicado afirmen que "reconocen el daño causado mientras se justifican décadas de asesinatos colectivos".
Foro Ermua
El portavoz del Foro Ermua, Fernando García Capelo, declaró este sábado a Servimedia que el comunicado de los presos etarras difundido hoy no contiene novedad alguna. "ETA, siempre que ha cometido un atentado, ha dicho que lamentaba el sufrimiento causado, pero que era necesario", recordó. García Capelo se mostró convencido de que "si andamos pensando qué dicen o qué dejan de decir los terroristas bailamos al son que ellos quieren, en lugar de tomar nuestras decisiones. Lo que deberíamos de tener es una política antiterrorista decidida, firme e inamovible y que fuera independiente de lo que hicieran los terroristas".
UPN
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha afirmado que su partido no ve "nada nuevo"en el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, y ha criticado que aunque "quieren vestirse de buenos, desde luego no se arrepienten de nada".
"En este mensaje, una vez más, quieren vestirse de buenos, pero evidencia, si uno lo lee en su conjunto, que desde luego no se arrepienten de nada de lo que han hecho a lo largo de los años y, por lo tanto, vamos por mal camino si siguen sin arrepentirse de todo el daño que han causado al conjunto de la sociedad española", ha afirmado.
El regionalista, en declaraciones a Europa Press, ha defendido que "los presos de ETA tienen que hablar claro, en el sentido de reconocer de una vez por todas que el terrorismo no ha servido para nada, sino para hacer mal e intentar someter a la democracia, cosa que no han conseguido".
Asimismo, Carlos García Adanero ha señalado que "aquí no existe un conflicto, sino que existe, por un lado, la democracia, y por otro, aquellos que han intentado imponer unas ideas a través del terrorismo".
"Lo que tienen que hacer los terroristas es cumplir la condena aquellos que han sido condenados y si quieren colaborar, lo que tienen que hacer es colaborar con la justicia para esclarecer aquellos asesinatos y atentados que todavía no se sabe qué personas concretas los han cometido", ha concluido.
Sortu
El dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado es una "aportación unilateral de gran importancia"
A juicio de Permach, se trata de "una aportación unilateral y de gran importancia del EPPK"
"Ya es hora de que el Gobierno Rajoy empiece a dar pasos", indica, para añadir que le llama "tristemente la atención la obsesión que tienen algunos por restar importancia a pasos que está dando el colectivo de presos de ETA".
Eusko Alkartasuna
Desde Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha pedido al Gobierno central que "empiece a dar pasos"y añade que "el esfuerzo de la sociedad vasca está siendo correspondido por EPPK". Por último, ha asegurado que "a quienes todo llega tarde, todo es insuficiente y exigen más y más, ni se les ocurre exigir que se cumpla su propia legislación penitenciaria".
Aralar
La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado "positivo"el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK y ha destacado que está actuando "con responsabilidad". Asimismo, ha indicado que la experiencia internacional demuestra que "la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia".
Ubera ha indicado que, mediante este comunicado, el colectivo de presos EPPK "se reafirma en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que está viviendo este pueblo".
Aralar considera que el colectivo de presos está actuando "con responsabilidad". "Los presos asumen toda la responsabilidad que han tenido en el conflicto, cosa que no hacen otros agentes implicados, y eso es especialmente reseñable", ha advertido Ubera.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a todos los agentes e instituciones a actuar "al mismo nivel, porque a todos nos corresponde asumir nuestras propias responsabilidades para poder así avanzar en el proceso".
Aralar ha subrayado el hecho de que los presos asuman sus responsabilidades, "con todas las consecuencias legales que ello conlleva"y también que citen "los derechos legales que corresponden a cada preso de manera individual".
Por último, Ubera ha recordado que la experiencia internacional demuestra que "la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia".
UPyD País Vasco
El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado hoy que el comunicado del colectivo de reclusos de ETA (EPPK) está llenó de "mentiras y manipulaciones"y ha advertido de que a los presos de la organización terrorista "sólo les queda cumplir sus penas".
En un comunicado, Maneiro ha indicado que este comunicado está repleto de "las falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares". "Al contrario de lo que plantean y afirman, no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes. No son presos políticos sino criminales que quisieron imponer un proyecto totalitario. No tienen los derechos vulnerados sino que son ellos quienes vulneraron derechos, razón por la cual están encarcelados", ha aclarado.
A su juicio, los presos de ETA no están arrepentidos de sus crímenes porque "quien está arrepentido lo primero que debe hacer es aceptar la pena y cumplirla". "A los presos de ETA sólo les queda cumplir las penas por las que fueron condenados", ha defendido Maneiro, quien ha reclamado al Gobierno central que exija a estos reclusos que pidan perdón y colaboren con la Justicia para poder acceder a beneficios penitenciarios.
Mercedes Gallizo
La ex directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado hoy como "pequeño gran paso"el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución"de forma individual.
"Pequeño gran paso"es el comentario que ha dejado escrito Gallizo en su cuenta en Twitter después de que el denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) haya anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución"a las "personas presas"dentro de un proceso "escalonado", "individual"y en un "tiempo prudencial".
El comunicado señala que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias"de su actividad y muestran su "voluntad para analizar la responsabilidad"de cada uno de ellos "dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".
Geroa Bai
La coalición Geroa Bai ha valorado el comunicado en el que el denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) reconoce la preeminencia de la acción política y el daño causado, una postura que "obliga al Gobierno español a dar una respuesta inmediata al proceso de paz".
Así lo ha señalado la formación liderada por Uxue Barkos en una nota, en la que destaca que reconocer el daño causado "es la base indispensable para la construcción de una paz sólida y duradera".
Geroa Bai considera "muy buena noticia"que el colectivo de presos de ETA en su comunicado acepte las recomendaciones del Foro Social de Euskal Herria y el reconocimiento de la preeminencia de la vía política.
Destaca igualmente la voluntad del EPPK de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea "escalonado y basado en compromisos individuales", una "expresión de voluntad"del EPPK que "obliga no sólo al Gobierno a dar una respuesta, sino también a ETA a iniciar un proceso de desarme".
Además, Geroa Bai anuncia que llevará a cabo las iniciativas pertinentes en los distintos ámbitos institucionales, con especial incidencia en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con un escaño Uxue Barkos, con el fin de reclamar "el fin de unas políticas penitenciarias de excepción, que si hasta ahora no tenían sentido, en estos momentos menos que nunca".
✕
Accede a tu cuenta para comentar