La amenaza yihadista
«Era una familia educada y no causaba problemas»
Los vecinos del barrio de Llefià de Badalona y del mismo edificio donde vivía la familia marroquí detenida hoy por su presunta relación con el terrorismo yihadista no sospechaban nada de su radicalización y les consideran educados y "buena gente, que nunca había generado problemas de convivencia".
José Manuel, presidente de la comunidad de vecinos del número 11 de la Avenida América de Badalona, donde reside la familia, ha explicado a Efe televisión que "eran gente trabajadora, que venían de su trabajo, tanto el padre como la madre, hablaban, eran amables, y nunca nos han creado problemas, ni de convivencia".
Según ha informado el Ministerio del Interior, los dos hermanos gemelos de 16 años detenidos hoy junto con sus padres en Badalona por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria tenían intención de viajar de forma inminente a ese país aprovechando la Semana Santa.
"Nada hacía sospechar que estaban en este tipo de cosas, en esto que acaba de ocurrir", ha asegurado José Manuel.
"De estas personas, que convivimos con ellos, no te lo esperas. Para los vecinos ha sido un palo muy grande", ha confesado el presidente de la comunidad de vecinos, que reconoce que la madre "saludaba, nada más".
El propietario del bar La Lluna de Llefià, Rafael, ha explicado por su parte que conoce a la familia detenida desde hace "doce o trece años".
"Los chicos que se han llevado eran buenos chicos, se veía buena gente, yo los conocía y eran muy buenos chicos, pero luego te encuentras esto y ya no sabes que pensar", ha dicho el dueño del bar.
"Lo que puedo decir es que los conozco desde hace doce años y son muy majos los chicos que se han llevado. La religión que tengan ya es cosa de los padres o de ellos. Nunca pensé que llegaran a este extremo", ha dicho Rafael, que ha explicado que los dos menores jugaban en el equipo de fútbol del Llefià.
El dueño del bar ha señalado que "siempre que había un Ramadán bajaban con sus batas (chilabas), los chicos con el padre".
Las cuatro personas detenidas hoy en Badalona por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria son padre, madre y sus dos hijos de 16 años, que el año pasado ya había perdido a su hijo mayor en el mismo conflicto, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
Las mismas fuentes han explicado que la madre era el miembro más radicalizado de esta familia y que los dos hijos gemelos tenían previsto viajar hoy mismo hacia Siria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar