Política

Errejón confirma su candidatura el 10N por Más País “para garantizar un Gobierno progresista”

“Damos un paso adelante para combatir la abstención y para ser parte de la solución”, ha dicho Errejón

La asamblea de militantes y cargos públicos de Más Madrid reunida este miércoles en Madrid ha ratificado en una votación a mano alzada a Íñigo Errejón como su candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Publicidad

La asamblea de militantes y cargos públicos de Más Madrid reunida este miércoles en Madrid ha ratificado en una votación a mano alzada a Íñigo Errejón como su candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre. Finalmente el nombre de la candidatura será 'Más País', ha anunciado la plataforma en su canal de Telegram.

¿Por qué Más País y no Más España? Habría que preguntárselo a Errejón y los suyos pero es difícil imaginar a un partido de izquierda llevando la palabra España, con todo lo que ello conlleva para esta ideología, en su denominación. Además, a buen seguro, si el objetivo es atraer a las “mareas” valenciana, gallega o catalana, el márketing político habrá desaconsejado al líder del nuevo partido el uso de la palabra España, aun a riesgo de no saber muy bien qué significa Más País.

Y es que, por mucho que se diga, el término España sigue teniendo muchas connotaciones para la izquierda española, que solo se atreven a presumir de “patria” en las celebraciones deportivas.

Publicidad

Los militantes de Más Madrid han aprobado una resolución en la que han acordado que la formación concurra a la elecciones generales con una candidatura con presencia "mayoritariamente femenina".

En el documento, Más Madrid apela a "otros territorios"a compartir el proyecto dirigido por Errejón y buscar alianzas en "todas aquellas circunscripciones en las que no se perjudique al bloque de progreso".

Publicidad

Errejón ha asegurado que entra en política para “favorecer un gobierno progresista”, en clara alusión a Pablo Iglesias y su negativa a apoyar al PSOE. De hecho, también ha querido dejar claro que “hay que mirar por los intereses del país ante que por las siglas”. Asimismo ha explicado que conocen bien el sistema electoral y que se van a presentar allí donde puedan ayudar a sumar.

“Nos presentamos con responsabilidad: primero el país, primero España, y luego las siglas”. “Queremos ser una fuerza transformadora de izquierdas que tenga la capaciad de ser pragmática, sensata y responsable hoy y al mismo tiempo de seguir mirando con la mirada larga para las necesidades de nuestro país”.

Errejón ha incidido en que en el caso de que la irrupción de su formación no "sume"en determinadas circunscripciones no se presentarán. "Nos lanzamos con la oferta a todas las fuerzas políticas progresistas de encuentro, aquellas que crean que se construye más cooperando, uniéndonos y profundizando en la necesaria transición ecológica y los derechos sociales", ha remarcado. En este sentido ha comentado que espera poder ir junto a la Chunta Aragonesista y junto a Equo, que ha abierto un proceso interno en esta clave; además de saludar a Compromís, aliados de Más Madrid en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Errejón ha hecho una llamada a la izquierda para evitar "dos meses"de una campaña basada en "trincheras"y de "insultos"en pos de lograr un pacto que desbloquee el Gobierno central ante la "irresponsabilidad"de PSOE y Unidas Podemos tras los últimos comicios.

"Se nos dijo que para que las tres derechas, tiradas por Vox, no ganasen debíamos votar, que amenazaban las conquistas sociales", ha incidido Errejón, quien ha remarcado que se planteó elegir entre la España de "2019 o 1939"pero que los partidos "no fueron capaces de anteponer los intereses a las siglas".

Publicidad

Así, ha destacado que si se quiere "un resultado diferente"hay que votar diferente para "tener un Gobierno progresista a la altura de la voluntad de los españoles".

"No nos importa quién rompió cada plato, sino quien lo paga, quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales", ha arengado el candidato de Más País a sus bases en el auditorio de UGT Madrid.

Íñigo Errejón Galván (Madrid, 1983) vuelve ahora a la política nacional con ganas de más y será el líder político más joven de los grandes líderes que compitan en las urnas.

Su salto no ha sorprendido a muchos, quizás se ha acelerado por la convocatoria electoral, pero todos contaban, quizás hasta él mismo, con que en uno u otro momento daría el paso.

Ese momento ha llegado tras sólo cuatro meses en la política autonómica, muy rápido para la "mirada larga"con la que afrontaba su futuro Errejón -doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid-, quien podrá plantear sus tesis en unas elecciones generales en las que pretende ser el "antídoto"contra la abstención y la palanca para que una mayoría progresista pueda llegar a La Moncloa.