España es ya el segundo país de la OTAN que menos invierte en Defensa

Nuestro país gasta el 0,9% del PIB, según el informe anual de la Alianza. Sólo Luxemburgo destina menos fondos

Un miembro de las fuerzas armadas españolas a bordo de un helicóptero SH3D Seaking
Un miembro de las fuerzas armadas españolas a bordo de un helicóptero SH3D Seaking

Nuestro país gasta el 0,9% del PIB, según el informe anual de la Alianza. Sólo Luxemburgo destina menos fondos

El objetivo –y compromiso– de María Dolores de Cospedal de alcanzar el 2% del PIB en Defensa, como pide la OTAN, sigue aún muy lejos. Al menos, a tenor de los datos del último informe anual de la Alianza Atlántica, que sitúa a España como el segundo país que menos invirtió en Defensa en 2016: un 0,90%. Una cifra que supone, por un lado, que las previsiones que manejaban los aliados en junio para nuestro país han empeorado (barajaban un 0,91%) y, por otro, la caída de un puesto, pues hasta ahora se mantenía como el tercero que menos gastaba de los 27 miembros (Islandia al no tener Fuerzas Armadas está exenta). En la actualidad, sólo Luxemburgo, con un 0,42%, destina menos fondos.

Ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el encargado de presentar esta mañana el documento, del que se desprende que sólo cinco países superan ese 2 por ciento: Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia. «España, como muchos otros aliados, invierte demasiado poco en Defensa», ha dicho Stoltenberg quien, sin embargo, ha valorado esa aportación «cualitativa» que reclamó la ministra de Defensa española en la última reunión de los aliados. En este sentido, el secretario general ha apuntado que nuestro país «contribuye a la OTAN y a nuestra seguridad colectiva de muchas maneras distintas», ya sea con su participación en misiones internacionales, liderando fuerzas de reacción rápida aliadas u organizando ejercicios multilaterales como el «Trident Juncture». Eso sí, pese a los halagos y agradecimientos, Stoltenberg, confía en que «España cumpla con el compromiso de aumentar el gasto».

Por encima de nuestro país se sitúan otros como, por ejemplo, Bélgica (0,91% del PIB y hasta ahora penúltimo de la tabla), República Checa (1,01%), Eslovenia (1,02%), Hungría (1,02%), Albania (1,11%), Eslovaquia (1,12%) o Rumanía (1,41%).