España ofrecerá a la coalición anti-Daesh enviar 100 efectivos más a Irak

Se trata de un ofrecimiento que no es para nada nuevo pero que ha ido retrasándose a la espera de la formación de un gobierno

Pedro Morenés saluda a tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayah, en Irak, el pasado mes de diciembre.
Pedro Morenés saluda a tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayah, en Irak, el pasado mes de diciembre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reiterará la disposición de España de ampliar en cerca de un centenar el número de efectivos que actualmente se encuentran en Irak, por lo que el contingente español superaría los 400 militares.

La próxima semana se celebra en Washington (Estados Unidos), la reunión de los países miembros de la coalición contra el autodenominado Estado islámico. Será los días 20 y 21 y estará presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, el primer día, y por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el segundo. Y entre los numerosos países participantes se encuentra España, que estará representada por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, quien llevará bajo el brazo el ofrecimiento de nuestro país de aumentar el contingente español desplegado en Irak.

En concreto, tal y como han confirmado fuentes militares, Morenés reiterará la disposición de España de ampliar en cerca de un centenar

el número de efectivos que actualmente se encuentran en Irak, por lo que el contingente español superaría los 400 militares.

Se trata de un ofrecimiento que no es para nada nuevo pero que ha ido retrasándose –o guardándose en un cajón– a la espera de la formación de un gobierno. Y es el resultado, además, de las demandas de las propias autoridades iraquíes después de evaluar las necesidades reales. Por un lado, se incluyen los 25 guardias civiles que nuestro país ya ofreció en enero para instruir a la Policía del país y, por otro, la parte más castrense, incluye a instructores en aspectos de Sanidad Militar y un equipo de seguridad para la base española «Gran Capitán», en la localidad de Besmayah.

Aunque en principio la reunión de la semana próxima no se presenta como una conferencia de generación de fuerzas, sí que es cierto que Estados Unidos, tal y como confirman las mismas fuentes, hará una «actualización de la ofensiva» contra los yihadistas y analizará las necesidades reales. Así que la aportación de cada país podría retrasarse hasta la siguiente reunión de Jefes de Estado Mayor de la coalición.

En cuanto a la autorización de este nuevo envío de militares españoles, no es necesario que se haya formado ya un gobierno, puesto que con la autorización del Congreso de los Diputados es suficiente.

En la actualidad, España cuenta con 306 militares repartidos entre Bagdad y las localidades de Besmayah y Taji.