OTAN

España pone a prueba su liderazgo ante la OTAN

Arranca el ejercicio de activación de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, liderada por nuestro país

Mando inicial
Mando iniciallarazon

El pasado viernes, desde la ciudad belga de Mons, donde se encuentra el cuartel general Supremo en Europa de la OTAN (SHAPE), se emitió la orden de activación de la primera fase del ejercicio “Brilliant Jump 16”, con el que se inicia la certificación para declarar totalmente operativa a la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), cuyo componente terrestre lidera España durante 2016 a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) y con la Brigada de Infantería Ligera “Galicia VII” (Pontevedra) como primera fuerza de respuesta. Se trata de la primera fase, denominada “Alertex”, en la que participan, además, la Fuerza Terrestre (FUTER), la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid.

Esta primera fase se prolongará hasta el próximo 10 de abril y el objetivo no es otro que el de comprobar la efectividad de las medidas que se aprobaron en el nuevo Plan de Respuesta Aliada (RAP) en la Cumbre de Gales de 2014, tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado. De esta forma, se ponen a prueba las fuerzas y los cuarteles generales que se encuentran en alerta durante todo 2016 para demostrar a los aliados su muy alta disponibilidad y su capacidad de despliegue inmediato, todo antes de la Cumbre de la OTAN de Varsovia del próximo mes de julio, cuando se declarará totalmente operativa.

La VJTF es la «punta de lanza» de la ya conocida Fuerza de Reacción Rápida (NRF) y que deberá poder desplegarse en cualquier lugar del planeta en menos de 72 horas. Se trata de una fuerza multinacional formada por hasta cinco batallones con entre 5.000 y 6.000 efectivos, de los que España aporta unos 4.000 y, de éstos, 1.000 pertenecen al Cuartel de Bétera.

La citada “orden de activación” llegada desde Bélgica obliga a incrementar la disponibilidad de la VJTF, por lo que los efectivos de Bétera, de la Brigada “Galicia VII” y del componente de apoyo logístico están siendo activados de forma progresiva bajo las órdenes del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y del Ejército de Tierra. Junto a esto, a lo largo de estos días se irán comprobando los procedimientos y se llevarán a cabo una serie de desplazamientos terrestres de los vehículos de la fuerza desde sus bases a puertos y aeropuertos en los que podrían ser embarcados de cara a su evaluación.

Una vez concluya esta primera fase “Alertex”, desde el 12 de mayo y hasta el 10 de junio se continuará con los ejercicios “Deployex” y “Employex”, en los que sí que se producirá el despliegue real de esta fuerza de muy rápida reacción, cuyos efectivos se desplazarán desde sus bases hasta el campo de maniobras de Zagan (Polonia).

Según destaca Defensa, “con este enorme esfuerzo”, España “demuestra su más firme compromiso con sus aliados en defensa de la paz”.