Ceuta

España tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de media europea

La Unión Europea es "uno de los espacios más seguros del mundo", y dentro de la UE, España tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de la media europa, según ha afirmado hoy el jefe de División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Albadalejo.

Albadalejo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras su discurso inaugural en las jornadas sobre seguridad, justicia, fronteras y cooperación policial en la UE, organizadas por Lex Fórum Dénia y que se celebran hasta mañana en Dénia (Alicante),

Estaba previsto que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inaugurase estas jornadas, pero no ha podido desplazarse al haber sido convocado esta tarde a una reunión en el Ministerio del Interior.

En declaraciones a los periodistas, Albadalejo ha asegurado que la UE es, "sin duda, uno de los espacios más seguro del mundo"y España tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de la media europea.

Por tanto, ha subrayado, España es "uno de los países más seguros de la UE, es decir, uno de los países más seguros del mundo".

Albadalejo ha señalado también que los fenómenos criminales que suponen una amenaza para España hoy en día son similares a los del resto de la UE.

En su opinión, las amenazas más importantes ahora mismo para España son, entre otras, el terrorismo yihadista, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

Sobre este último aspecto, ha indicado que cada vez hay más manifestaciones delictivas a través de la red y cada vez es más utilizada por grupos criminales o terroristas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación en las fronteras exteriores (Frontex), Gil Arias-Fernández, ha dicho que, en términos cuantitativos, la inmigración irregular en España es un 6 o 7 por ciento del total de la Unión Europea (UE).

Arias-Fernández, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas, ha dicho que, "desde el punto de vista cuantitativo, España no es hoy por hoy uno de los países que esté sufriendo una mayor presión migratoria, si lo comparamos con la situación de Grecia, Italia o Bulgaria".

Sin embargo, ha indicado, "la problemática de la inmigración en España no deja de ser importante", sobre todo porque está "muy asociada a los derechos de los inmigrantes", como "vemos todos los días", a través de los medios de comunicación, en "las vallas de Ceuta y Melilla".

"Y, por tanto, si no por los números, pero sí por la tipología de la inmigración, es un problema relevante", ha precisado.

Arias-Fernández ha señalado, por otra parte, que se deberían utilizar más medios en materia contra la inmigración irregular, pero ha recordado que se viven ahora tiempos de austeridad y crisis económica que afectan también al ámbito de la seguridad.

El control de las fronteras se ve, igualmente, afectado por los recortes presupuestarios, ha dicho Arias-Fernández, quien ha añadido: "A día hoy, aún siendo deseable, no podemos aspirar a tener mucho más de lo que tenemos".

A su juicio, ahora no es uno de los mayores momentos de presión migratoria en España.

"Ha habido momentos mucho peores como en 2005 y 2006 con la llegada masiva de cayucos a Canarias", ha recordado.

Ha manifestado que la mayoría de inmigrantes utilizan los países del sur como entrada a la UE, pero su destino final son los países del norte como Alemania o Suecia con esperanzas de obtener "un futuro mejor".