Elecciones generales

Espantada en las filas de Podemos

José Manuel Benítez
José Manuel Benítezlarazon

Dos de los fichajes «estrella» aducen «motivos personales» para abandonar las listas del partido de Iglesias.

Los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según informó ayer la formación política en un comunicado.

Los dos juristas, que han tomado esta decisión de forma independiente, han asegurado que lo han hecho únicamente por motivos personales. Ambos catedráticos han manifestado su voluntad de «seguir colaborando» con la formación y han asegurado que continuarán contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad y en su compromiso con el cambio político en España.

Los dos catedráticos mantendrán su colaboración y la sumarán a la de especialistas y destacados profesionales e intelectuales como Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, el ex-JEMAD Julio José Rodríguez o el filósofo Santiago Alba Rico y a la reputados economistas del Consejo Internacional de Economía, entre los que figuran Thomas Piketty, Nuria Alonso o Vicenç Navarro.

Gómez Benítez se incorporó en las listas concurriendo en las primarias el partido el pasado mes de julio. Por su parte, Pérez Royo entró la semana pasada, de número tres por Sevilla, tras «pensárselo mucho», como reacción a la destitución del general Julio Rodríguez por parte del Gobierno. Éste, al igual que la juez Victoria Rosell, sí se mantienen en la candidatura de la formación. Pérez Royo y Gómez Benítez eran dos candidatos muy próximos al PSOE, y ambos han renunciado por distintas razones que el partido de Pablo Iglesias ha explicado como parte de su ámbito personal. Si Pérez Royo, convencido por Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, iba de tres por Sevilla, el exvocal del CGPJ, nombrado a propuesta de los socialistas, aún no tenía oficialmente un hueco en ninguna circunscripción.

Podemos fichó a Pérez Royo como número tres por la circunscripción de Sevilla como golpe de efecto para transmitir imagen de solvencia y rigor en su propuesta de reformar los postulados del 78. Tras conocerse la noticia, la polémica saltó a las redes sociales. Y es que se rescató de la hemeroteca un artículo firmado por el propio Pérez Royo en «El País» en 2011 en el que defendía la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PP y PSOE. Podemos siempre ha reprochado con dureza esa reforma al bipartidismo y su secretario general, Pablo Iglesias, utiliza de forma recurrente ese episodio para atacar con mordacidad la actitud de los partidos mayoritarios frente a la Constitución.