Política

Convención del PP

«Estoy aquí porque defiendo unos valores»

Concejal del PP en Barcaldo

Zoe Nubla
Zoe Nublalarazon

VALLADOLID.- -¿Qué le impulsó a afiliarse al PP?

-Nací en el 1983 y hasta 2003, que empiezo a colaborar con el PP, ETA había matado a 444 personas. Crecí en un ambiente en el que me enfrento al terrorismo y a una Euskadi sin libertad, sin derecho a expresar lo que sentíamos. Con esto, decido sumarme a los que estaban defendiendo mis ideas. Era la primera vez que podía votar y en un mitin me ofrecí de apoderada y desde entonces he estado para todo lo que me han necesitado.

-¿Cuál fue su referente?

- Hay dos personas clave, Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco. Pero todas las víctimas son referente.

-¿Piensa que el PP vasco ha cambiado de discurso como apuntan algunos?

-Pensé que la mejor opción política para defender los principios en los que creo era el PP y lo sigo pensando. Si el PP hubiese traicionado lo que considero que tiene que ser fundamental, que es la lucha contra ETA y defender unos determinados valores no estaría en este partido. No merecemos que se nos esté todo el día cuestionando.

-¿Qué le parece cuando se les cuestiona si están con las víctimas?

-Es muy duro que te cuestionen si estás o no con las víctimas, es como si te preguntaran si quieres a tus padres.

-¿Cómo es su día a día en el Ayuntamiento de Baracaldo con los de Bildu, aunque no gobiernen?

-Les tengo en el mismo pasillo. Pero en Bildu hay gente de EA que he tenido en mi colegio y el trato es diferente. Con los de Bildu tratamos, pero no se hace a gusto porque sabes que siguen sin condenar la violencia y que si te pasara seguirían sin condenarlo. Me provocan desprecio, pero los tribunales dicen que son legales y yo soy demócrata.

-¿Qué espera de Arantxa Quiroga en esta nueva etapa?

-Que venga con muchas ganas de trabajar porque en el País Vasco se necesita. Ahora estaremos en igualdad de condiciones que los demás partidos y hay que ir a por todas. La calle no será de ellos y hay que ganar porque nuestros resultados no han sido buenos.

-¿Cómo ha vivido siendo joven y además del PP en el País Vasco?

-Estudié Ciencias Políticas y la facultad estaba tomada por la izquierda abertzale. Había fotos de presos por los pasillos, con profesores que daban mítines en vez de clase. Pasábamos miedo.