Operación Atalanta

Europa elogia la "contribución esencial"del Destacamento Orión a la Operación Atalanta

Europa elogia la "contribución esencial"del Destacamento Orión a la Operación Atalanta
Europa elogia la "contribución esencial"del Destacamento Orión a la Operación Atalantalarazon

Los 56 militares españoles y su avión son, para la Fuerza Naval de la UE, "una parte incondicional"de la misión

"Contribución esencial", "parte incondicional", "experiencia ininterrumpida"... Son algunos de los elogios que la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) dedica a los militares españoles que forman el Destacamento Orión de la "Operación Atalanta"contra la piratería en el Índico. Llegaron hace poco más de cuatro años a Djibouti, donde tienen su base, y desde entonces su misión ha sido la de vigilar desde el aire con el objetivo de detectar embarcaciones no identificadas, comunicar a los buques cercanos la presencia de piratas o para fotografiar la costa de Somalia y analizar los posibles campamentos piratas identificados.

Para la Fuerza Europea, el contingente y su avión, el "P3 Orión", han sido "una parte incondicional de la operación", proporcionando una "experiencia ininterrumpida asistiendo y coordinando a otras patrullas de reconocimiento marítimo".

Y es que, Eunavfor considera que el avión español es el "perfecto"para la operación, pues es capaz de tomar desde imágenes de inteligencia a realizar búsquedas de radar en superficie.

En estos más de cuatro años, los 56 efectivos españoles han sobrepasado las 4.000 horas de vuelo y, al mes, realizan unas 13 misiones que suponen 100 horas aproximadamente de vigilancia aérea.

Además, Eunavfor destaca que España también cuenta con un centro de comunicaciones que funciona las 24 horas y proporciona a la operación un importante punto de coordinación para la búsqueda, el rescate y el combate.

Tal como informa Eunavfor en su página web, el teniente coronel Jorge Clavero Mañueco, al mando del Destacamento Orión, asegura que "es un gran honor estar desplegados con la Fuerza Naval Europea"y, añade: "estoy muy orgulloso de estar al mando de este gran equipo".

El destacamento Orión ha sido la única presencia permanente en la Zona de Operaciones, constituyéndose así en pieza clave de las fuerzas de la Unión Europea para la operación Atalanta. Desde el Ejército del Aire recuerdan que en todos estos años han pasado por Djibouti más de 700 hombres y mujeres de diferentes unidades, que "con su esfuerzo y dedicación"han permitido la identificación de más de 120.000 buques mercantes, la localización e investigación de más de 3.000 embarcaciones sospechosas y la realización de más de 60.000 fotografías e imágenes