Política

Exministros del PP, PSOE y UCD piden un Gobierno de «gran coalición»

Piden abordar la tarea desde el espíritu de la Transición y no ir a unas elecciones inminentes “que agudizarían el proceso de desconexión catalán

Un grupo de exministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional consideran que la situación política hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo"mediante "una gran coalición"de partidos constitucionalistas con un programa pactado.

La Fundación España Constitucional, integrada por ex Ministros de la Democracia de UCD, PSOE y PP ha redactado un manifiesto en el que alerta de los riesgos que puede generar la demora en la composición del Gobierno algo que, según indican, añadiría una preocupación más a la situación catalana. En dicho texto, indican que volver a convocar elecciones en unos meses “no es la solución” mientras se agudiza el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría con un gobierno en funciones, indican.

La Fundación España Constitucional apuesta por un pacto de gran coalición integrado por dos o más partidos constitucionales con el fin de garantizar un Gobierno de “amplio respaldo con un programa pactado”. Apela al espíritu de la Transición y a la generosidad de los partidos ya que deberán estar “por encima de ambiciones personales” con el fin de garantizar “la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, la regeneración democrática” y todo ello dentro del marco de la Constitución y la UE .

Este acuerdo tendría como objetivo consolidar la salida de la crisis, enviar una señal a los independentistas de que “su aventura fracasará y se hará imposible” además de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Enmarcado en una segunda Transición destaca que se debe abordar una reforma constitucional en puntos concretos como la sucesión de la Corona y el Título VIII “formando una comisión constitucional”, unos trabajos que, según indican deberían culminar antes de los 24 meses.

Los ex ministros insisten en que la Constitución de 1978 debe ser mantenida “en su concepción y valores esenciales” lo que no es obstáculo para actualizar la norma.

La fundación ya hizo público el pasado mes de septiembre, antes de las elecciones autonómicas catalanas, otro comunicado que, bajo el título "Ante el intento de separar Cataluña de España", hacía una llamada a la reflexión y a la concordia.

La Fundación España Constitucional tiene como objetivo principal, "resaltar las raíces compartidas por los españoles en el ámbito histórico y cultural para reforzar la cohesión entre todos a través de la Constitución y sus instituciones".

Entre los exministros que forman parte de la fundación, hay socialistas como Cristina Garmendia, Beatriz Corredor, José Bono, César Antonio Molina, Maria Antonia Trujillo, Javier Gómez Navarro, Julián García Vargas, Carmen Calvo o Ángeles González-Sinde, y del PP, como Abel Matutes, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pío Cabanillas o Rafael Arias-Salgado, y de UCD, como Rafael Calvo Ortega, Salvador Sánchez Terán o Rodolfo Martín Villa.