España

Expertos abogan por reformar la Constitución para dar respuesta a los colectivos más vulnerables

El presidente del TC reclama una “acción positiva de los poderes públicos” para “remover” los obstáculos. La ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal pide para los niños con discapacidad “enseñanza obligatoria con una educación inclusiva”

El presidente del TC reclama una “acción positiva de los poderes públicos” para “remover” los obstáculos

Publicidad

Expertos juristas han apostado hoy, durante la celebración del Foro 40 Aniversario de la Constitución Española -convocado por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado- por que la Carta Magna sea “reforzada” para dar respuesta a los colectivos más vulnerables.

Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre la protección e igualdad de personas con discapacidad, mayores, mujeres e infancia, sus ámbitos de actuación, logros y retos pendientes. Entre los participantes estaban el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; la fiscal del Tribunal Supremo, y ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido; el presidente de la Fundación y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

González Rivas demandó una “acción positiva de los poderes públicos, que deben remover los obstáculos que impiden el libre ejercicio de los derechos fundamentales”. El presidente del TC manifestó que la dignidad preconizada en la Constitución y plasmada en su artículo 10 “se proyecta en la igualdad, el honor, la libertad personal, en la tutela judicial...” de colectivos como personas con discapacidad, mayores, infancia o mujeres.

Sobre la discapacidad en la infancia, Madrigal afirmó que los niños son “cinco veces más vulnerables” a todos los tipos de abuso, mental, físico o sexual en cualquier entorno. La mejora del acogimiento residencial, la normalización de la imagen de los niños con discapacidad en los medios de comunicación y la aplicación plena de su derecho a la enseñanza obligatoria y a la educación inclusiva fueron algunos de los retos pendientes señalados por la fiscal del Supremo. Madrigal reclamó para los niños con discapacidad “enseñanza obligatoria con una educación inclusiva; mejora de los acogimientos residenciales y una normalización de su imagen en los medios de comunicación”.

Publicidad

Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que quedan tareas y medidas concretas por adoptar para “reforzar” los derechos de las personas con discapacidad, a los mayores, las mujeres o en la infancia. Así, Sanchiz destacó la labor que ha realizado la ONG del Notariado en el cumplimiento de los derechos fundamentales de la Constitución relacionados con la protección de los sectores más vulnerables. Por su parte, Garrido apuntó que falta cierta “perspectiva histórica” para reconocer todo lo que ha aportado la Constitución: “Ha habido un gran desarrollo de los españoles gracias al reconocimiento de sus derechos en la Carta Magna, aunque la igualdad no es todo lo efectiva que pudiera ser: por ejemplo, desde 2003 el cómputo es de 967 víctimas de violencia de género, 43 sólo en este año. Es un ejemplo claro de desigualdad por razón del sexo, a pesar de la igualdad teórica. Toca trabajar en la efectividad plena de la idea de la igualdad de una manera multidisciplinar”.