MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
10:43
Actualizado
  • 1

Fallece el expresidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás

Uno de los fundadores del Foro de Ermua, junto a políticos e intelectuales vascos contrarios al terrorismo de ETA y al nacionalismo

  • El escritor y miembro fundador del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, en una imagen de archivo
    El escritor y miembro fundador del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, en una imagen de archivo
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2016. 16:51h

Comentada
Bilbao. 26/10/2016

El primer presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, ha fallecido hoy a los 94 años, según ha informado a EFE el máximo responsable de UPyD, Gorka Maneiro.

Vidal de Nicolás fue uno de los fundadores del Foro de Ermua, junto a políticos e intelectuales vascos contrarios al terrorismo de ETA y al nacionalismo como el pintor Agustín Ibarrola, el filósofo Fernando Savater y destacados dirigentes del PSE-EE y del PP de esa época, como Rosa Díez o Carlos Iturgaiz.

Años después también fue uno de los fundadores del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), junto con otros integrantes del Foro de Ermua y de Basta ya.

Nacido en 1922 en Portugalete (Bizkaia), donde siguió residiendo, Vidal de Nicolás estuvo exiliado en Francia, donde fue internado en un campo de concentración tras la Guerra Civil, y a su vuelta a España fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por su actividad clandestina en el Partido Comunista, formación que abandonó en los años 70.

Licenciado en derecho y poeta, presidió el Foro de Ermua desde su creación en el verano de 1998 hasta junio de 2005.

EFE

Últimas noticias