MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
00:11
Actualizado

Fallece el expresidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás

Uno de los fundadores del Foro de Ermua, junto a políticos e intelectuales vascos contrarios al terrorismo de ETA y al nacionalismo

  • El escritor y miembro fundador del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, en una imagen de archivo
    El escritor y miembro fundador del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, en una imagen de archivo
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2016. 16:51h

Comentada
Bilbao. 26/10/2016

El primer presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, ha fallecido hoy a los 94 años, según ha informado a EFE el máximo responsable de UPyD, Gorka Maneiro.

Vidal de Nicolás fue uno de los fundadores del Foro de Ermua, junto a políticos e intelectuales vascos contrarios al terrorismo de ETA y al nacionalismo como el pintor Agustín Ibarrola, el filósofo Fernando Savater y destacados dirigentes del PSE-EE y del PP de esa época, como Rosa Díez o Carlos Iturgaiz.

Años después también fue uno de los fundadores del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), junto con otros integrantes del Foro de Ermua y de Basta ya.

Nacido en 1922 en Portugalete (Bizkaia), donde siguió residiendo, Vidal de Nicolás estuvo exiliado en Francia, donde fue internado en un campo de concentración tras la Guerra Civil, y a su vuelta a España fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por su actividad clandestina en el Partido Comunista, formación que abandonó en los años 70.

Licenciado en derecho y poeta, presidió el Foro de Ermua desde su creación en el verano de 1998 hasta junio de 2005.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas