Política

Badajoz

Fallece un soldado español en un accidente en Líbano

Abel García Zambrano
Abel García Zambranolarazon

El militar Abel García Zambrano, de 25 años, pertenece a la Brigada Extremadura XI desplegada en Líbano y se dirigía a efectuar el relevo en un puesto de control a bordo de un vehículo Lince.

El militar español Abel García Zambrano, de 25 años y soltero, ha fallecido esta madrugada en un accidente en Líbano.
El accidente, del que se desconocen las causas, tuvo lugar a las 2:30 hora local cuando el soldado, natural de Zafra (Badajoz) se dirigía a un «checkpoint» a bordo de un vehículo Lince del Ejército español, junto a otros cuatro soldados salvadoreños. El soldado García Zambra conducía el vehículo que se dirigía a relevar a una patrulla nocturna en un punto de control junto a la localidad de Gadjar, en el sur de Líbano, justo en la frontera con Israel.
De sus acompañantes, uno ha fallecido y tres se encuentran heridos y han sido trasladados al Hospital de Beirut.
El joven militar español pertenecía a la Brigada Mecanizada Extremadura XI desplegada en Líbano.
Los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la base Miguel de Cervantes, donde esta tarde se celebrará un oficio, mientras que los heridos fueron ingresados en el Hospital San Jorge de Beirut.
los militares fallecidos pertenecían al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español desplegado en la zona, en el que está integrada una sección de tropas salvadoreñas. Estas tropas emplean en sus labores los vehículos LMV (Light Multirole Vehicle) españoles, operados por conductores igualmente españoles.

Los efectivos de la Guardia Civil asignados al contingente español han abierto una investigación. Por causas todavía desconocidas, parece ser que el vehículo volcó y dio varias vueltas de campana, en un tramo de carretera sin arcén y con mucho desnivel fuera de la calzada.

Los militares españoles de la FINUL mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, tras la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que se saldó con 1.500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente militares.

El 24 de junio de 2007, seis soldados españoles murieron -tres de ellos de origen colombiano- al explotar un coche bomba al paso de una patrulla del contingente español cerca de la localidad de Jiam.