Elecciones

Feijóo acusa de "fariseísmo" a PSE y PNV por "demonizar" ahora a Bildu y luego pactar

El líder del PP apela a los votantes críticos con los socialistas y los nacionalistas vascos en las últimas horas de campaña electoral

A 48 horas de las elecciones en el País Vasco, el PP ha volcado sus esfuerzos en apelar al votante crítico de PNV y PSE. Alberto Núñez Feijóo, que ha estado junto al candidato Javier de Andrés en Bilbao (por la mañana) y en Vitoria (por la tarde) ha acusado a socialistas y nacionalistas vascos de "fariseísmo" por "demonizar" ahora a Bildu tras las palabras de Pello Otxandiano sobre ETA (rechaza definirla como banda terrorista) pese a que han estado "blanqueando" a la izquierda abertzale con pactos. En este sentido, el propio Feijóo ha recordado cómo el PSOE ha entregado Pamplona a Bildu y cómo acuerda constantemente en las Cortes en Madrid. "El PSE y Sánchez llevan muchos años blanqueando a Bildu y les han felicitado por aprobar leyes en Madrid. Me parece que tomarle el pelo a los vascos debe ser reflejado en las urnas, hay que tener un mínimo de ética", ha añadido.

"Yo quiero pedirle el voto a todos los que han votado al PSE y se sienten engañados y estafados por el PSE. Quiero pedirle el voto a todos los que han votado al PNV que no son separatistas y no aceptan que la referencia democrática y moral del pueblo vasco sea Bildu", ha señalado Feijóo. "A todos ellos les pedimos un voto para dar certidumbre y que el País Vasco inicie la senda de la gestión y el no sometimiento a los populistas y a decir sí a todo en Madrid y luego aparentar lo contrario en Vitoria", ha continuado Feijóo, en referencia al PNV, que es el socio más fiel de Pedro Sánchez votando prácticamente a favor todas sus iniciativas en el Congreso a pesar de que luego trate a veces de disimularlo. "PNV, Bildu, Sumar y PSE votan siempre lo mismo en Madrid, aunque aquí se avergüencen de ello", ha añadido.

Feijóo ha dicho que el PP tiene la expectativa de crecer en escaños y en votos en estas elecciones y ha reivindicado su pasado en la lucha contra ETA. "Vais a crecer y vais a crecer sin vender vuestra alma", ha augurado. "Es el partido que más ha aguantado durante estos últimos 50 años, que más ha aportado a la libertad y el progreso, que no ha pagado ningún precio ni se ha sometido al chantaje de nadie", ha señalado. "Somos la alternativa de gestión al PNV, somos la alternativa constitucionalista al PSE y somos la alternativa moral y democrática a Bildu", ha añadido. "Solo el PP es garantía de que Bildu no va a gobernar ni va a aceptar que nos impongan su moral y su ética", ha continuado.

"Ahora se rasgan las vestiduras de cómo se puede votar a Bildu", ha aseverado un Feijóo que ha elevado el tono frente a PSE y PNV, a los que ha acusado de "blanquear" a la izquierda abertzale durante años y "ahora le tienen miedo". "Nosotros nunca les hemos tenido miedo y les hemos combatido con la razón. Hemos pagado el precio más alto, pero nunca pagaremos el peaje a Bildu. Jamás, mientras no pidan perdón, mientras no reconozcan sus disparates, mientras no colaboren para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA. Jamás porque tenemos que honrar a los que ya no están y no pueden hablar", ha clamado Feijóo, quien ha recordado que ni Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero se atrevieron a pactar con Bildu y Pedro Sánchez sí lo hace y ha rememorado algunos de esos acuerdos, como la Ley de Memoria Democrática.

Por ello, Feijóo ha querido apelar concretamente al votante socialista que se siente "orgulloso" de que el PP diera su apoyo a cambio de nada a Patxi López para que fuera lendakari, a pesar de que el actual portavoz del PSOE en el Congreso ahora "presume" de ser "amigo" de los de Bildu y rechaza a los populares.

Javier de Andrés

Javier de Andrés ha querido destacar que el "PSE se ha puesto terriblemente nervioso" en las últimas horas y considera que el "PNV está en la misma línea, con una preocupación enorme" ante los posibles malos resultados que puedan obtener frente a un Bildu al alza. En cambio, ha reivindicado que el PP "ha mantenido el mismo discurso". "Somos previsibles, pero eso en política es bueno porque somos fiables", ha añadido el candidato, quien ha acusado al PNV de no haber dicho que "no" a un pacto con Bildu.