Pleno

Feijóo acusa a Sánchez de rendir cuentas "tarde" por la Dana para "esconderse por los casos de corrupción"

Augura que los españoles no le perdonarán "su abandono", le acusa de "cálculo político" y de aprobar la cúpula de RTVE "cuando la gente se estaba ahogando"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, redobla la presión sobre el Gobierno y aumenta su estrategia de erosión sobre los socialistas. La Dana y la presunta corrupción en el seno del PSOE, son obice ahora mismo de ello.

El presidente popular ha afeado en el pleno a Sánchez que acuda al Congreso de los Diputados para rendir cuentas "un mes tarde". Así, Feijóo ha lamentado que la política “no ha respondido como debiera” y ha criticado que la “única urgencia” del Gobierno fuera la de sacar adelante la renovación de la cúpula de RTVE. Y es que el 30 de octubre, cuando ya comenzaba a informarse de, al menos, medio centenar de fallecidos a causa de la Dana, el Congreso siguió adelante. “Colocaron a sus afines en RTVE cuando la gente se estaba ahogando”. “Escuchándole parece haber hecho todo por las víctimas, pero hasta ese momento solo hizo cálculo político”, le ha censurado, para incidir después de que el Gobierno no actuó hasta las once de la noche del día de la Dana. “Debió declarar la emergencia nacional porque son el gobierno y tienen los recursos”, reclamó.

“Hubo maniqueo cálculo político”, ha sentenciado Feijóo. Además, ha acusado a Sánchez de rendir cuentas "tarde" por la Dana para "esconderse por los casos de corrupción. Así, ha criticado que Sánchez pueda seguir al frente del Gobierno. “Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan", le ha espetado.

El presidente del PP ha relatado lo que hubiera hecho él mismo si hubiese sido presidente del Gobierno. “Hubiese declarado la emergencia nacional, no hubiese escatimado medios. No habría esperado a que los pidiesen. No habría dejado solos a los Reyes. No habría dicho a los valencianos “yo estoy bien””, ha relatado .

El presidente popular ha asegurado que la gente “no va a perdonar” al Gobierno que no ejerciera sus competencias. “No le va a perdonar su abandono”. Además, le ha invitado a que convoque elecciones. “Usted ya no debería estar aquí, llega tarde”. "Llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea”, afirma. “Usted ya no debería estar aquí”, sentencia. "Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio. Y la tendrán. Sin que tengan que pedirlo”, ha continuado Feijóo.

Aun así, a pesar de todos los reproches, le ha reiterado el apoyo de su partido para la reconstrucción de Valencia, pidiendo, eso sí, que las ayudas sean suficientes. “No lo son”. Le pedimos 10.000 euros por coche y el IVA cero en su compra, al igual que el IVA cero en la reconstrucción de los domicilios.