Islas Baleares
Felipe VI ha recibido en Marivent a «Balti», radical republicano presidente del Parlament balear
El presidente del Parlament suele exhibir camisetas donde se lee: «Felipe no eres bienvenido».
El presidente del Parlament suele exhibir camisetas donde se lee: «Felipe no eres bienvenido».
Felipe VI llegó anoche a Palma de Mallorca, donde conjugará la mezcla de vacaciones y actos oficiales tradicional: participará en las regatas de vela y no faltará a las tres citas ineludibles en la isla: las audiencias con las autoridades, la recepción en el Palacio de la Almudaina, el posado junto a Doña Letizia y las niñas en Marivent y el despacho con el presidente del Gobierno.
Este año, las autoridades se le presentan al Monarca un tanto revueltas. La más «light» es la presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, que republicana o no, respeta las líneas de su partido, más aún cuando en el pasado 39 Congreso del PSOE se tumbó la enmienda que pretendía instaurar la Tercera República. Don Felipe la recibió primero a las 11:00 de la mañana.
Media hora más tarde se presentó en el despacho Baltasar Picornell I LLadó, «Balti» para los amigos, quien desde febrero de este año es el presidente del Parlamento balear.
Presume de comunista, anticlerical, filocatalanista y animalista y, principalmente, republicano.
«Balti» no duda en manifestar sus creencias en las redes sociales, ejemplo de ello fue el pasado diciembre, cuando en un montaje «disfrazado» de Rey se colocó la bandera republicana a modo de condecoración y escribió al lado: «Me llena de orgullo y satisfacción hoy poder tener el mando a distancia en mis manos y apretar el botón rojo para apagar la televisión a las 9 de la noche».
En otra ocasión, en junio de 2014, escribió: «Felipe VI, monarquía 2.0, eres el relevo “moderno” del todo atado y bien atado, monarquía moderna vestido de capitán general de todos los ejércitos y no de civil... siguen las heridas abiertas del Movimiento Nacional, tú lo continuas dándole un toque de modernidad, elegido por la gracia de Dios y no del pueblo, esto son las heridas habiertas [sí, con h] de tu régimen monárquico podrido».
Picornell ha afirmado, tras la audiencia, que el Monarca le ha parecido una persona «muy amable y cordial». «Soy republicano, pero me parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», ha señalado a los medios de comunicación tras el encuentro. «Me interesaba mucho conocerle», ha admitido Picornell tras la audiencia con el Rey, con quien ha dicho que ha mantenido una conversación muy «amena» sobre los temas del Parlament balear que están de actualidad, como es la reciente aprobación de la Ley que regula el alquiler turístico y la problemática que hay en Palma por la falta de vivienda.
Con todo, Picornell ha constatado que aunque él se considera republicano, ha matizado que ello «no tiene nada que ver con el papel que representa», a lo que ha añadido que «le parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», siempre y cuando, ha dicho, respete los recursos naturales del archipiélago.
Hubiera sido todo un órdago que se presentase con una camiseta que ha lucido en algunas ocasiones con la frase: «Felipe, no eres bienvenido».
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acudirá a la Almudaina a las doce del mediodía. Alcalde de la ciudad desde junio de 2017, representa al grupo Més per Mallorca, de corte nacionalista. Pero reducirá la expectativa generada por «Balti»: más moderado, ha retirado el retrato del Jefe del Estado de su despacho y lo ha sustituido por el del último alcalde republicano, Emili Darder, Pero sí ha respetado que el busto permanezca en el Salón de Plenos del consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar