Ministerio del Interior

Fernández Díaz comparecerá a petición propia en el Congreso por el caso Rato

El ministro quiere explicar lo ocurrido «con la mayor inmediatez posible»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazlarazon

Este viernes por la mañana se prevé que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el imputado Rodrigo Rato. Ha sido el propio ministro quien ha pedido explicar públicamente el encuentro que mantuvo con el ex presidente de Bankia el pasado 29 de julio durante una hora, a ser posible «con la mayor inmediatez».

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, avanzaron ayer en sendas ruedas de prensa que dicha comparecencia podría ser este viernes a las nueve y media de la mañana, informa EP.

Al menos cuatro grupos parlamentarios habían pedido que el ministro ofreciese explicaciones de esta cita: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Convergencia. Desde Interior aseguran que en la reunión mantenida en la misma sede del Ministerio por «transparencia» sólo se trataron «asuntos personales» y que precisamente Fernández Díaz aceptó recibir a Rato con la «condición» de no abordar su situación procesal.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que compareció ayer ante los medios en la localidad de Mondariz, apuntó que será el ministro de Interior quien responderá sobre la reunión con Rato en el Congreso de los Diputados el viernes en su comparecencia a petición propia. «El ministro del Interior, con el que he hablado esta mañana, ha pedido ya su comparecencia y además lo ha pedido de manera inmediata, es decir, que se celebre lo más rápido posible para dar todas las explicaciones sobre este asunto. El ministro del Interior va a dar la respuesta el viernes, pero no va a ver nada de particular como verá usted el viernes, o cuando proceda y diga la Mesa», concluyó.

Quien sí se ha manifestado al respecto es el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, al reducir ayer a una «cuestión de verano» la polémica generada en torno a la reunión. Márquez calificó de «locura» tanto pedir explicaciones como la dimisión de Rajoy. «Sería el gran ridículo que por una cuestión de verano como ésta se pidiera esa comparecencia o la dimisión del presidente del Gobierno». Márquez de la Rubia defendió al ministro del Interior y su trayectoria al frente del departamento. «Estamos ante un acto de histeria política propia de la campaña electoral», insistió.

En la nota que emitió el Ministerio se afirma que en la reunión, que comenzó a las 12 de la mañana, se trataron temas personales y que el Departamento no adoptó después ninguna decisión que afecte a su situación procesal. A la hora de referirse al ministro, le ha descrito como una persona «clara, transparente, sin pelos en la lengua» que ha tomado la iniciativa de comparecer y explicar en momentos de trascendencia e incluso tragedias en inmigración».

Algunos dirigentes del PP sí se han posicionado, como el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago: «Estéticamente», la reunión de Fernández Díaz con Rato no fue lo más acertado», aunque sí precisó que entre una versión y otra él prefiere ponerse del lado de un miembro del Gobierno. El vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró ayer en la Cadena Cope que «la oposición haría bien en no precipitarse antes de que se produzca la comparecencia del ministro en el Congreso», El dirigente popular ve un «acierto» en la petición del ministro de comparecer y se mostró «convencido» de que está diciendo «la verdad»: «No ha habido ninguna intención de ocultar esa reunión porque se ha celebrado en sede ministerial. Si hubiera habido intención de ocultarla no se hubiera celebrado en sede oficial». Arenas aseguró estar seguro de que tras la comparecencia se dará «carpetazo» a la polémica y que «será un asunto absolutamente cerrado».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tampoco se guardó su opinión: calificó de «no muy afortunado» el encuentro entre Fernández Díaz y Rato, y añadió que ella «no lo habría hecho».

El PSOE hará en la cámara 50 preguntas

Los partidos políticos mostraron a lo largo del día de ayer su reacción al respecto. El PSOE ha registrado 50 preguntas para que este viernes Fernández Díaz explique la «reunión de la vergüenza». Por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «si se confirma que Fernández Díaz y Rato hablaron de su situación procesal debería dimitir». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reprochó al ministro del Interior su afirmación de que acudirá al Congreso «a petición propia» que han sido los grupos los que lo han pedido. El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, fue rotundo: «No hay explicación posible que pueda justificarlo».