Don Juan Carlos
Francia rinde un rotundo homenaje a Don Juan Carlos
La cadena pública France 2 le dedica un reportaje en el que le describe como el soberano europeo «más popular», junto a Isabel II de Inglaterra
Aunque prefieren la República y sus circunstancias, si los franceses tuvieran que adoptar una Familia Real, sería la de España.
Aunque prefieren la República y sus circunstancias, si los franceses tuvieran que adoptar una Familia Real, sería la de España. No sólo por los evidentes lazos de parentesco, sino «porque España está en el corazón de muchos franceses», argumentaba en su introducción Stéphane Bern, el presentador de «Secrets d'Histoire» (Secretos de Historia), un programa cultural de la cadena pública France 2 y que este martes dedicó un monográfico a los 75 años del Rey Juan Carlos I.
El magazine cultural describe al Rey de España como el soberano europeo «más popular» de su tiempo junto a Isabel II de Inglaterra. «Una personalidad asombrosa y atrayente», siempre confrontado a los «vaivenes de la Historia» y que a punto de cumplir cuarenta años de reinado podría cosechar los laureles de toda una vida «dedicada a la Nación» y sin embargo atraviesa un momento de críticas y ataques, aunque el «caso Urdangarín» ni siquiera es citado.
A lo largo de algo más de hora y media, se esboza un retrato personal del Rey, en el que se incluyen los testimonios de numerosos amigos, como Jaime Carvajal, Miguel de Grecia, primo de la Reina Sofía, o políticos como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se refiere al Rey como «la única persona a quien podía confesarle mis dudas».
Pero «¿quién es Juan Carlos I?», se pregunta retóricamente durante la emisión. «Paradójicamente», el heredero de la «dictadura oscura de Franco», pero también «símbolo incontestable de la democracia nueva que va a instaurar y defender firmemente cuando ésta se verá amenazada», en referencia al fallido golpe de Estado del 23-F. Un Rey, capaz de pedir perdón tras el incidente de Botsuana a un pueblo, el español, que no es intrínsecamente monárquico pero al que «ha sabido ganarse».
Emotivo y cercano. Por las lágrimas vertidas tras la muerte de su padre, Don Juan, y por estilo «campechano» en el trato con los demás. Se incide en que la Monarquía española es la menos costosa de Europa y su presupuesto, diez veces menor al del Elíseo, en tanto a Jefatura de Estado.
A través de una amplia documentación, en la que se ve al soberano hablando un perfecto francés, se repasan los momentos más destacados de su reinado, su boda con Doña Sofía, «el pilar intelectual de la pareja», o la complicidad con Don Felipe.
Algo más de 3,5 millones de franceses vieron este monográfico, que tuvo un 14,1% de audiencia, el segundo programa más visto de la noche en su franja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar