Elecciones generales

Casado admite que el resultado es "muy malo"y pide a Sánchez un Gobierno sin independentistas

Desde Génova descartan la dimisión de Casado. Sin embargo, tienen previsto reunir este lunes a su comité de dirección para analizar los resultados que han supuesto una debacle para el PP.

Casado valora los resultados electorales desde la sede del PP en la calle Génova / Efe
Casado valora los resultados electorales desde la sede del PP en la calle Génova / Efelarazon

Desde Génova descartan la dimisión de Casado. Sin embargo, tienen previsto reunir este lunes a su comité de dirección para analizar los resultados que han supuesto una debacle para el PP.

Silencio en Génova. No hubo militantes esperando el escrutinio en la puerta. Se contaban con los dedos de las manos los congregados, no más de 10 con banderas de España al hombro. No se instalaron altavoces para la música que en otros tiempos amenizaba victorias. No hubo dj ni bailes; ni besos ni abrazos; ni botes ni saltos en el balcón. La cúpula del partido se recluyó en la séptima planta intentando digerir los 65 escaños obtenidos, el peor resultado de su historia. El PP nunca había bajado de los 117 diputados, pero la fragmentación de la derecha ha debilitado a un partido que ha gobernado España en cuatro ocasiones, dos de ellas con dos mayorías absolutas.

Más silencio a medida que avanzaba el recuento de votos. Del refugió salió solo una vez el secretario del PP, Teodoro García Egea, para llamar a la calma tras la publicación de la primera encuesta a pie de urna, minutos después de las ocho de la tarde, y adiós. El sondeo de Gad 3 para RTVE fue la crónica de una muerte anunciada. Que lo importante ya no era ganar sino la suma de las derechas para formar Gobierno, comentaban fuentes del partido a los periodistas. Lo soltaban como una coletilla aprendida para mantener el tipo, pero Pablo Casado es consciente de que ha cogido el timón de mando en el momento más delicado. Porque el PP ya no es el único partido de la derecha y tiene que competir por la hegemonía con otros dos actores, que si bien en Andalucia le dieron la llave de Gobierno, en el Congreso le atizarán para quitarle el puesto de líder de la oposición.

Al fin, a eso de la media noche y arropado por los aplausos de la cúpula del PP, Casado llegó a la sala de prensa de Génova y reconoció los malos resultados obtenidos. “Yo no eludo responsabilidades”, afirmó subido al escenario junto a su mano derecha Teodoro García Ejea. Tras la autocrítica, lo segundo que hizo Casado fue felicitar al PSOE, “un gran partido, clave en la historia de España”. “He tenido la oportunidad de hablar con Pedro Sánchez por teléfono”, al que espera que llegue a acuerdos de gobernabilidad sin pactar con los partidos independentistas. El líder popular dio un discurso rápido, de menos de 10 minutos, dentro de Génova y no en el balcón.

Y lo tercero que apuntó fue a la fragmentación del voto de centro derecha como responsable de la victoria de Sánchez. “Los partidos tendremos que hacer análisis de si ha merecido la pena”, dijo Casado refiriéndose a Vox y Ciudadanos. El martes se reunirá el Comité Ejecutivo del Partido para encarar las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas para “mejorar aquello que no hemos hecho bien y convencer que somos la mejor opción para el destino de España”. Antes de abandonar la sala de prensa, Casado saludó uno por uno de todos los que le acompañaron en esta difícil noche electoral, con especial cariño a Javier Maroto, que no ha conseguido escaño por Álava y a Andrea Levy, “visiblemente emocionada”.

“Todo el PP está con Casado”

Ante los resultados “hace falta análisis y cautela”, trasladaron fuentes internas del partido. Pero descartaron dimisiones .“El PP tiene un líder indiscutible con el que está todo el partido”, reiteraron. Casado “es un político de gran recorrido y cualidades excepcionales”, por lo que los populares ahora se centran en “buscar soluciones” para detener la fuga de votos de Ciudadanos. Sobre el partido de Rivera, estas fuentes consideran que ha sido un “refugio” para el electorado de centro derecha que temía las propuestas de Vox y respecto a los votantes de Abascal avisaron que muchas de las papeletas no han tenido traducción en escaños, por lo que les animan a regresar al PP , “Dividir por tres es peligroso”, concluyeron.

Ante la certeza de que Pablo Casado no saldría al balcón, los pocos militantes que se habían acercado a Génova optaron por retirarse. Juan José esperaba vivir su primera noche electoral con el mismo ánimo que se vio en el mitin del PP en el Wizink Center de Madrid, donde hubo más de 15.000 personas apoyando al líder popular. Simpatizante desde los 14 y militante a sus 18 años recién cumplidos “me esperaba 100 escaños”. Loli se acercó para darle ánimos. “Yo siempre he venido a Génova haya ganado o perdido”, le dijo, pero “estos resultados no me los esperaba, ha sido una pena, una desilusión”. No obstante animó a Casado a seguir. “¡Que no se rinda!, exclamó.

Génova reúne mañana a su dirección

El PP tiene previsto reunir mañana a su comité de dirección, del que forman parte su líder, Pablo Casado, y sus más estrechos colaboradores, para analizar los resultados electorales que han supuesto una debacle para el partido, ya que pierde al menos la mitad de sus 137 diputados, a falta del escrutinio final.

El martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional, del que forman parte los presidentes autonómicos y que cuenta con más de 90 miembros encabezados por el propio Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, que suelen tener una intervención en estas reuniones.

Además integran este órgano, que se reunió por última vez el 4 de febrero, los vicesecretarios, secretarios, portavoces parlamentarios, vocales y dirigentes regionales, entre otros, por lo que será el momento en el que Casado tendrá que dar cuenta de los resultados electorales fuera de su círculo de dirección.