Videos

García-Page: «Por "inteligencia"hay que venir a la UE en contacto con España»

«Mañana si alguien quiere amputarme un brazo o cortarme una mano, me gustaría lógicamente opinar»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes del encuentro mantenido con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista Frans Timmermans, hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes del encuentro mantenido con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista Frans Timmermans, hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma en Bruselas que es cuestión de "inteligencia"el acudir a las instituciones de la Unión Europea en contacto con las autoridades españolas, en referencia a la visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo hoy en Bruselas que es cuestión de "inteligencia"el acudir a las instituciones de la Unión Europea (UE) en contacto con las autoridades españolas, en referencia a la visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Es un problema de inteligencia: si se quiere conseguir algún objetivo en Europa hay que hacerlo con las instituciones que están presentes", indicó García-Page a la prensa tras mantener reuniones en el Parlamento Europeo (PE).

García-Page aseguró que su visita hoy a la Eurocámara "es una coincidencia que no estaba buscada", e indicó que "aquí se recibe a todo el mundo".

"Pero yo siempre hablo con la Embajada, con la Representación española, por dos razones, por lealtad constitucional; hay que hacer las cosas en el contenedor que es España (...) nadie admite 'puenteo", apuntó.

"En segundo lugar por inteligencia, porque al final, a la hora de la verdad, aquí las decisiones se toman entre las representaciones de los distintos países", añadió.

En su opinión, "a Europa hay que venir siempre con objetivos concretos, prácticos y realistas".

"Si yo hubiera querido venir a Europa a echar un mitin, no me hubiera recibido nadie, eso es lógico, para eso ya están las políticas nacionales", consideró.

El presidente manchego reconoció que en Europa "caben sentimientos de todo tipo, también los independentistas".

"Con respeto a ese sentimiento, parece evidente que el mensaje que tendría que llevar si yo fuera presidente de la Generalitat es tan sencillo como que, para la UE, hablar de la independencia de España es hablar de la independencia de la Unión Europea".

Así, destacó que "el país miembro es España, y cuando se habla de independencia de España se habla de independencia de la UE".

"Todo lo que no sea reconocer esto, es simple y llanamente engañarse", apostilló.

Según dijo, en el debate catalán el PSOE "va a aportar capacidad de sentarse a la mesa, de hablar y dialogar".

"Pero cuando uno quiere dialogar tiene que tener claro lo que persigue y, sobre todo, lo que es imposible", indicó.

García-Page dejó claro que "en España nadie discute que una parte de Cataluña o sus representantes legítimos (...) puedan reivindicar dentro de la Constitución el independentismo".

En cambio, agregó que "cuando se trata de la soberanía, decidimos todos los españoles y las españolas", y afirmó que un referendo "en el que participen todos los españoles está perfectamente previsto en la Constitución".

"Yo, créanme, tengo sentimiento catalán desde que nací y desde que existe la nación española, yo considero a Cataluña parte de España y, por tanto, en parte me siento catalán aunque haya nacido en Toledo", enfatizó.

"Mañana si alguien quiere amputarme un brazo o cortarme una mano, me gustaría lógicamente opinar", concluyó.

EFE