Gibraltar centrará la Diputación Permanente el 27 de agosto

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes 27 de agosto a las cuatro de la tarde y debatirá previsiblemente diversas peticiones de comparecencia e iniciativas de la oposición relativas a Gibraltar y el caso Bárcenas, entre otras, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 14.00 horas del lunes próximo para presentar las solicitudes que quieran que se debatan en la Diputación Permanente, aunque ya en las últimas semanas se han registrado varias.

Así, por ejemplo, el PSOE ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, que quiere que se debata en una sesión plenaria extraordinaria, y también ha registrado una interpelación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre sus "falsedades"en la Cámara sobre el caso Bárcenas.

Los socialistas también han pedido en los últimos días las comparecencias de varios ministros por el conflicto sobre Gibraltar, los indultos en Marruecos y los robos en el campo.

En el caso de Gibraltar, el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha pedido también comparecer en la Cámara, y la Comisión de Exteriores ya ha decidido que dicha comparecencia tenga lugar el 3 de septiembre.

El grupo socialista quiere también que comparezca en la Cámara el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para explicar su vinculación con las empresas de venta de combustible que operan en el estrecho de Gibraltar, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por este mismo asunto.

El PSOE también ha anunciado hoy su petición de comparecencia de Cañete y del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la "escalada"de robos en el campo.

En la Diputación Permanente del martes se debatirán previsiblemente otras peticiones de otros grupos.

Entre ellas, la registrada por los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA y Mixto para que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique en el Congreso la situación del Tribunal Constitucional (TC) tras conocerse la militancia en el PP de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.