Política

Gibraltar pierde el 80% de la plantilla del líder del juego online

Bet365 inicia su éxodo a Malta. Un previsible Brexit duro en octubre siembra la inquietud en el sector clave de la economía de la colonia

Bet365 inicia su éxodo a Malta. Un previsible Brexit duro en octubre siembra la inquietud en el sector clave de la economía de la colonia

Publicidad

La decisión del gigante del juego online Bet365 de trasladar el 80% de su plantilla a Malta ha caído como un jarro de agua fría en el Peñón. El movimiento estratégico de la compañía británica se conocía desde finales de mayo pero aun estaba en el aire la magnitud del traslado de las operaciones de Bet365 a Malta por el temor a las consecuencias negativas derivadas por el Brexit para esta industria. Finalmente la multinacional ha decidido trasladar de Gibraltar a Malta nada menos que 400 de sus 500 empleados, es decir, el 80% de sus recursos humanos, un giro que puede ser descrito, más que como un «traslado paulatino», como un auténtico «éxodo masivo».

Pese al varapalo, las autoridades del Peñón decidieron poner al mal tiempo buena cara y se centraron en la parte positiva de la decisión de Bet365: los 100 empleados que, de momento, aun seguirán trabajando en la colonia: «Se trata de una excelente noticia para Gibraltar y de una prueba más del trabajo que hemos realizado para garantizar que el Brexit no diezme nuestra economía, como muchos de nuestros opositores quieren en pro de sus propios intereses partidistas y como les gustaría a muchos de nuestros enemigos fuera de Gibraltar», comentó el ministro principal Fabián Picardo cuando Bet365 hizo pública su decisión en unas declaraciones recogidas por el servicio de información de la colonia.

La razón del optimismo a ultranza de Picardo es fácilmente explicable: han transcurrido solo cuatro años desde que el número uno del sector, Bet365, hizo del Peñón su centro de operaciones y ya está decidido su éxodo a Malta. El posible efecto llamada de la compañía británica podría arrastrar a otras centrales de juego online más pequeñas que siguieron la estela de Bet365 cuando aterrizó en Gibraltar. De hecho la casa de apuestas Paddy Power Betfair anunció recientemente que cerraba su oficina en el Peñón y que renunciaba a su licencia para operar desde la colonia británica. Producto de la fusión entre Betfair y Paddy Power –y actualmente rebautizada como Flutter Entertainment– la compañía cotiza en la bolsa de Londres y factura anualmente 380 millones de libras. Los directivos de Flutter no citaron explícitamente el Brexit como motivo de su marcha del Peñón pero está claro que uno de los atractivos que hizo que el juego online arribara a Gibraltar –acceso sin cortapisas al mercado europeo– se esfumará previsiblemente el próximo 31 de octubre.