Respuesta

El Gobierno blinda a Begoña Gómez ante el aviso del juez de detenerla si no asiste a la declaración de Barrabés

Moncloa defiende que quien tiene que acudir es "el abogado"

(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid.
La vicepresidenta tercer, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Pilar Alegría y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor TorresAlberto OrtegaEuropa Press

El Gobierno blinda a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el aviso del juez Juan Carlos Peinado sobre la "obligación" de acudir a los juzgados de Plaza Castilla el próximo lunes para seguir la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés. El juez ha advertido a la defensa de Begoña Gómez de que si no acude o no alega "causa justa" podría dictar una orden de "detención" sobre la esposa del líder del Ejecutivo,según consta en una cédula de citación.

Una decisión que ha rebajado Moncloa que, en su afán por defender a la esposa del presidente del Gobierno, se ha escudado en que es la defensa de la interpelada la que debe acudir a la citación. En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado, que Gómez "hará como cualquier ciudadano, que es seguir las reomendaciones de su abogado". Eso, ha dicho, "haría cualquier ciudadano". Después, ha mantenido que "quien tiene que acudir es el abogado de la defensa", escudándose en la ley de enjuiciamiento criminal. "Me parece que no hay que perder de vista de donde viene esto. Viene de una denuncia falsa, llena de bulos, de organizaciones ultraderechistas. Esta denuncia fue desmontada por el informe de la Guardia Civil", ha defendido la también ministra de Educación y Deportes.

La ministra portavoz ya había defendido la pasada semana, cuando se aplazó la declaración de Begoña Gómez en los juzgados por la nueva querella de Hazte Oír, que resulta absolutamente incomprensible que una denuncia falsa haya llegado tan lejos", en torno a la declaración de la mujer del presidente del Gobierno.

Ahora, el magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, tras recibir de la gerencia del centro hospitalario en el que se encontraba ingresado Juan Carlos Barrabés Cónsul confirmación de que ha sido dado de alta, ha acordado recibir su declaración en calidad de testigo y sin carácter ya de prueba preconstituida, el próximo lunes, 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla, por lo cual, decae la obligación de Begoña Gómez de acudir a la citación y tan solo es necesario que vaya su defensa.

Según recoge el documento, Gómez "tiene el deber de comparecer asistida de abogado de su elección" el lunes 15 de julio a las 11.00 horas a la planta sexta de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se encuentra la sala de vistas del juzgado que dirige el juez Juan Carlos Peinado. "Le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención", avisa el instructor a la esposa del presidente del Gobierno, cuya declaración el pasado viernes se aplazó finalmente al día 19 a petición de su defensa, que alegó desconocer el contenido de una segunda denuncia presentada por Begoña Gómez, presentada por Hazte Oír, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa y el Movimiento de Regeneración Política de España.