Política

Videos

Golpe policial al entramado económico del «frente de cárceles» de ETA

En la imagen, agentes de la Guardia civil durante la operación llevada a cabo en Bilbao.
En la imagen, agentes de la Guardia civil durante la operación llevada a cabo en Bilbao.larazon

Un total de 16 personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles"de la banda terrorista ETA, como Herrira.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles"de la banda terrorista ETA, como Herrira. De los detenidos, 12 son abogados y los otros cuatro, personas que actuaban como tesoreros de Herrira.

Los miembros de Herrira detenidos continuaron realizando labores de soporte económico a los presos de ETA pese a que la plataforma había sido suspendida por formar parte de la estructura de la banda como continuación de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de esta operación, denominada "Mate"y confirmada por el Ministerio del Interior en un comunicado, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao.

Entre los detenidos figuran además las abogadas Ainhoa Baglietto y Arantxa Aparicio, del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. Otros de los detenidos son el abogado Aiert Larrate; Javier Carballido, quien fuera tesorero del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira; y las abogadas Ane Ituiño y Jaione Carrera (esta última representó al etarra Ventura Tomé).

También ha sido detenido el abogado Kepa Mancisodor y el también letrado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación en Ondarroa.

Registros

La Guardia Civil también registra el despacho de abogados en el Casco Viejo pamplonés en el que trabaja Jaione Carrera, detenida esta mañana. Los miembros del instituto armado se encuentran en un bufete en la calle Navarrería para realizar un registro en presencia de Carrera y con el decano del Colegio de Abogados como testigo.

Además de esta letrada, según ha confirmado a Efe la izquierda abertzale, ha sido detenida en Madrid su compañera Amaia Izco.

También han sido arrestados en el municipio de Zizur una joven de la que no se ha facilitado identidad y, en la localidad de Arbizu, Francisco Javier Balda, quien ya fue arrestado en el marco de la operación Herria, organización de apoyo a los presos de ETA.

Asismismo, agentes de la Guardia Civil mantienen el registro de la sede de LAB en Bilbao, y permanecen en el interior del local junto a uno de los detenidos en la operación contra los abogados de presos de ETA. Según han informado fuentes de la central sindical, también se encuentran en el sindicato el responsable jurídico de LAB, el responsable de LAB Bilbao y la secretaria general de la central, Ainhoa Etxaide.

Los agentes del instituto armado, que se han desplazado al lugar pasadas las ocho de la mañana, registran todas las oficinas de la sede sindical sin que se haya producido ninguna detención de miembros de LAB.

En el exterior de la sede sindical, permanecen media docena de furgonetas policiales y el tráfico de la zona continúa cortado. Además, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado frente al local.

Los manifestantes portan carteles el lema como 'Konponbidea garaia da. Errepresiorik ez' (Es tiempo de solución. No a la represión) y han proferido gritos coreando 'Atxilotuak askatu' (Libertad para los detenidos) o 'Estatu española, estatu terrorista' (Estado español, estado terrorista).

Golpe a la financiación

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.