Videos
Gómez de Liaño asume la defensa del ex tesorero tras visitarlo en la cárcel
El abogado Javier Gómez de Liaño acudió ayer por la tarde a visitar a Luis Bárcenas a la cárcel de Soto del Real y lo hizo acompañado de su mujer, la ex fiscal de la Audiencia Nacional y también abogada María Dolores Márquez de Prado. El encuentro, que se prolongó durante algo menos de hora y media, se produjo apenas tres días después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciarán a defencer al ex tesorero del PP y a su mujer, Rosalía Iglesias, por «divergencia de criterio profesional». Ayer, la declaración de Pedro J. Ramírez se retrasó por la falta de representación procesal de Bárcenas y, al final, Ruz permitió que hablase y dio al ex tesorero de plazo hasta el lunes, cuando declarará de nuevo, para designar un abogado.
El elegido ha sido Gómez de Liaño (Orense, 1948), que antes de ejercer la abogacía fue juez de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ. Llevó casos muy conocidos como como el del secuestro de Ortega Lara o el del vídeo de Pedro J. Ramírez, pero su destino cambió de forma irremediable en febrero de 1997, cuando admitió una denuncia presentada por el director del semanario «Época», el periodista Jaime Campmany, contra Sogecable por supuestas irregularidades contables. Gómez de Liaño responsabilizó de los delitos a los máximos dirigentes de la compañía, las cebezas del grupo mediático Prisa Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián. Junto a otros consejeros de Sogecable, éstos presentaron una querella ante el Tribunal Supremo contra el juez, que fue procesado por la comisión de tres supuestos delitos de prevaricación durante la instrucción del sumario. Durante el proceso le defendieron Jorge Trías Sagnier y su mujer, con la que casó en febrero de 1999. En octubre de ese año, fue condenado a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación durante la instrucción del caso.
El Gobierno lo indultó en diciembre del año 2000, pero Gómez de Liaño parecía querer que fuese la propia Justicia la que le diese la razón. En 2003, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo que había interpuesto en 1999, por lo que optó por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En junio de 2004 presentó una demanda contra España por la violación del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al derecho a un proceso equitativo «por un tribunal independiente e imparcial». En julio de 2008, el tribunal condenó a España al considerar que el juicio por el que se condenó a Gómez de Liaño no fue ni justo ni imparcial y dictaminó que el Estado debía pagarle 5.000 euros por «daños morales». Casi en paralelo, pidió la excedencia y montó un despacho con su mujer.
La elección de su bufete confirma los rumores de estos días, en los que Bárcenas también recibió las visitas de Miguel Durán –que defiende al imputado en el «caso Gürtel» Pablo Crespo– y de Ignacio Peláez –que fue reponsable de apartar a Garzón de la judicatura y acudió a Soto del Real ayer por la mañana–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar