Ministerio de Justicia

Grande-Marlaska presenta su candidatura para vocal del CGPJ

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que preside desde febrero de 2012 la Sala de lo Penal de este tribunal, ha presentado su candidatura como independiente para vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado a Efe fuentes judiciales.

El mandato de los actuales vocales del CGPJ concluye en septiembre y Grande-Marlaska es uno de los ocho jueces que han presentado hasta el momento su candidatura -en el propio CGPJ- para ser elegidos por el Parlamento como nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Entre los que han presentado su candidatura figuran también dos magistrados del Tribunal Supremo que prefieren no ser identificados todavía.

Fuentes del Poder Judicial han confirmado a Efe que el magistrado de la Audiencia Nacional se ha presentado como independiente, sin el apoyo de ninguna asociación de jueces y con los avales de cincuenta magistrados que le han apoyado.

El Parlamento aprobó el pasado mes de junio una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta al CGPJ y que establece que el Congreso y el Senado elegirán cada uno a cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y a otros seis miembros de la carrera judicial.

A estos seis puestos destinados a jueces puede presentarse, según la nueva ley, cualquier magistrado que cuente con 25 avales de otros miembros de la carrera o con el apoyo de una asociación profesional de jueces.

Grande-Marlaska se ha presentado haciendo uso precisamente de las posibilidades que abre la citada reforma al reservar candidaturas para jueces sin el apoyo de ninguna asociación judicial pero con avales suficientes.

El CGPJ se renueva en su totalidad cada cinco años y el proceso se inicia con seis meses de antelación a la expiración del mandato de sus vocales, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, el pasado mes de marzo el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, decretó la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los vocales, que culminará en los próximos días, seis meses más tarde, y para el que todavía podrían presentarse nuevos candidatos que se sumarían a los ocho jueces propuestos hasta el momento.