Política

Sevilla

Griñán: Si le he provocado un roto a Rubalcaba, es que «estamos hablando de una debilidad extrema»

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que si al anunciar que no se presentará a la reelección ha "provocado un roto"en el calendario del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es que estamos hablando de una extrema debilidad".

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha subrayado, al ser preguntado si le "hacía un enorme roto"a Rubalcaba, que cuando dijo que no se presentaba a la reelección como presidente andaluz hablaba "de la Junta de Andalucía, de la institución. Las transferencias que se puedan hacer no las he hecho yo".

Griñán también ha reiterado que antes de hacer su anuncio en el debate de la comunidad andaluza el pasado miércoles, "alguien"dijo que su decisión no afectaba a la agenda de Rubalcaba, manifestación que realizó el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y ha añadido: "Pensemos más en la realidad de lo que está pasando que en los intereses que cada uno tenga en lo que está pasando". La relación entre su decisión y la estrategia futura de Rubalcaba, según Griñán, "demuestra que hay gente interesada en remover las aguas"del PSOE y que "quizás había gente que esperaba que la sucesión de Griñán fuera de otra forma".

Antes de insistir en que Rubalcaba debe "saber ya"si se va a presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno y anunciarlo, el presidente andaluz ha indicado que ahora se dan las circunstancias para plantear la limitación de mandatos en la Presidencia de la Junta y para buscar ya a la persona que pueda ocupar su puesto dentro del PSOE-A. Asimismo, Griñán ha incidido en que en Andalucía no se sabe cuándo van a ser las elecciones, toda vez que el PSOE-A no cuenta con mayoría absoluta en la Junta. Ha apuntado que está en su mano la fecha convocatoria de las elecciones, pero que no controla todas las circunstancias.

Ha hablado de la posibilidad de que no se pueda hacer el presupuesto del próximo año o cualquier "otra contingencia que suceda que impulse a hacer elecciones o incluso la propia voluntad del presidente". "Aquí no sabemos cuándo van a ser las elecciones, más allá de que queremos que sean en el año 2016", ha indicado.

Su sucesor

Respecto a que le parecería la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como posible candidata a la Presidencia de la Junta, ha indicado que es su consejera de la Presidencia, "lo responde cabalmente". Ha señalado que conoce perfectamente la capacidad de Susana Díaz, una "persona competente, no es sectaria en el sentido institucional de la palabra"y ha apuntado que ha resuelto problemas con IULV-CA con una "suavidad encomiable", por lo que desde ese punto de vista también le parece "que es adecuada, pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno".

Se ha mostrado convencido de que unas primarias en el PSOE-A, más allá de la competencia que se establezca, "al final unen mas al partido en torno a quien ha ganado las primarias". Griñán también ha indicado que la persona que sea elegida como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, ya desde "el principio tendrá relevancia", de manera que entrará en su Gobierno, y formará parte de las decisiones que tome el Ejecutivo y el partido.

Ha querido dejar claro que, a la hora de convocar primarias, se está cumpliendo escrupulosamente lo que dice legalidad, concretamente lo que dice el reglamento interno del partido, con la diferencia además de que aquí ni el secretario general ni la Comisión Ejecutiva Regional ni el Comité Director van a proponer un candidato, sino que la decisión la tomarán los militantes. José Antonio Griñán ha señalado que él espera terminar la legislatura, si bien pueden surgir "problemas de mucha índole, como que se pueden anticipar las elecciones, que puede haber una fricción entre la propia coalición de gobierno", que no espera ni desea y tal vez se pueda solucionar mejor con otra persona que con él. "Son muchas las circunstancias y no las puedo prever", ha apuntado. Griñán también ha querido dejar claro que el caso de los ERE "no tiene nada que ver"con el hecho de que Andalucía requiera que la presidencia de la Junta se renueve "cada equis tiempo". "He dicho que esto (caso ERE) es algo que ni me retiene ni me expulsa", ha matizado Griñán.