Gritos de «Independencia» en la plaza Sant Jaume

Cientos de personas han escuchado por la radio la declaración de Puigdemont

Centenares de independentistas se manifiestan en la plaza de Sant Jaume
Centenares de independentistas se manifiestan en la plaza de Sant Jaume

Cientos de personas reunidas en la Plaza de Sant Jaume han celebrado la declaración de Puigdemont en la que ha descartado la celebración de elecciones "porque no hay garantías".

Cientos de personas reunidas en la Plaza de Sant Jaume han celebrado la declaración de Puigdemont en la que ha descartado la celebración de elecciones "porque no hay garantías". Los manifestantes, en su mayoría estudiantes que habían participado en la manifestación de partió desde la universidas pasadas las 12.30, llevaban varias horas esperando las palabras del presidente de la Generalitat y han reaccionado con gritos de ¡Independencia!.

Durante varias horas, la incertidumbre era la tónica a las puertas del Palau, y los concentrados han pasado de gritar "No te eches atrás, Puigdemont"a gritar "traidores"a los diputados del PDeCat para acabaar la concentración celebrando que no habrá elecciones y a la espera de lo que diga el Pleno del Parlament convocado para las 18:00.

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives había reclamado este jueves al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: "No te eches atrás Carles Puigdemont".

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que prevé finalizar en plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república.

El portavoz Jordi Vives lo ha dicho cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones para diciembre por mandato de Puigdemont.

Ha pedido la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, señalando que cada paso que da lo hacen con su "calma y determinación".

La portavoz de Universitats per la República Marta Rosique ha asegurado que los estudiantes no están cansados de movilizarse, y ha reprochado "el diálogo del 155"del Gobierno central.

Otros colectivos estudiantiles y juveniles han tomado la palabra reclamando que se respetara la educación catalana, la inmersión lingüística y contra "cualquier imposición"del Estado.