Política

Grupos radicales del País Vasco y Cataluña se reúnen para preparar la independencia

Los “brigadistas” de Askapena intercambian “experiencias” con Arran (CDR) y los fundadores de Terra Lliure

“Brigadistas” de Askapena, el movimiento del entorno proetarra para la “solidaridad internacional, se han reunido este mes con individuos de grupos independentistas radicales de Cataluña, algunos vinculados a la desaparecida banda terrorista Terra Lliure.

Publicidad

“Brigadistas” de Askapena, el movimiento del entorno proetarra para la “solidaridad internacional, se han reunido este mes con individuos de grupos independentistas radicales de Cataluña, algunos vinculados a la desaparecida banda terrorista Terra Lliure; así como con Arran, las juventudes de la CUP, a las que se vincula con los CDR (Comités de Defensa de la República), que protagonizan alteraciones del orden público y escraches.

El último de ellos, con nulo éxito, se registró frente a un cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, respondido desde el interior de la dependencia con la difusión del himno de la Benemérita. Según informaciones provenientes de la propia Askapena, sus “brigadistas” han pasado varios días en Cataluña, incluida la jornada de la Diada, y se han entrevistado con los “amigos de la Coordinadora de CUP”, en concreto en la localidad de Sabadell, cuyo ayuntamiento ha pasado a manos de los socialistas con el apoyo de ERC, en un hecho qwue critican.

Publicidad

Askapena es un movimiento especialmente “respetado” por los disidentes de ETA agrupados en ATA, ya que, a diferencia de los abogados de la banda, no pactaron con fiscalía y acusaciones en el proceso judicial que tuvieron. Por ello, las relaciones existentes entre EHBildu y ERC no son vistas con buenos ojos.

Publicidad

“A diferencia del nuestro patriotismo, --dice Askapena-- que se originó en la tradición carlista de Ondarroa o Hernani o el lado izquierdo de Sestao o Santurce, estos radicales, en su propia naturaleza, son muy evolutivos. España es la prisión del pueblo, que entendemos que necesitamos romper, tenemos un futuro común, más allá de estas cadenas”.

Askapena, que no está en la línea oficial de la izquierda abertzale de Arnaldo Otegui, subraya que “una de las cosas que más nos hizo pensar sobre el País Vasco fue el papel de ERC. Y la relación con EHBildu, coaligados en el Parlamento Europeo”.

“En el camino hacia la independencia (se refieren a la CUP y los otros grupos) ven la hegemonía política de ERC como un obstáculo importante; en la práctica usan políticas privatizadoras y no revolucionarias”.

Publicidad

Asimismo, informan de que se entrevistaron con representantes de Arran, Endavant (movimiento precursor del indepentismo catalán de carácter radical), Solidarity Alert, SEPC “y otras partes interesadas llamadas a la movilización nacional”.

También tuvieron contactos con Poble Lliure. “Es descendiente del Movimiento MDT de Defensa de la Tierra, fundado por Terra Lliure. Aunque es uno de los agentes involucrados en la CUP, tiene diferencias ideológicas y estratégicas con los demás”.

Como conclusión, afirman, en un tono casi idílico: “impulsados por la crítica y las ideas, nuestras chispas, enseñanzas y experiencia nos han provocado encender nuevos fuegos y revivir viejos fuegos. No tenemos dudas, estamos pasando por nuestras propias vidas. Somos conscientes de la grandeza del pequeño. Hemos notado la presencia de cada losa que conduce a la victoria en la única pequeña lucha. Acceso, compromiso, en nuestras venas, pequeñas cadenas que no pueden ser asimiladas en el País Vasco y nuestro querido pueblo”.