PSOE
Guillermo Fernández Vara: «Si no gobierno me iré, no ejerceré la oposición»
Cree que el «desencuentro» con IU está superado y hablará con «quien sea» para gobernar si roza la mayoría absoluta.
Llamado a liderar el cambio seguro del PSOE en España, Guillermo Fernández Vara asume sus terceros comicios con el impulso que le otorgan los sondeos y que le colocan como primera fuerza en Extremadura y con la certeza de que, si no consigue desbancar al Partido Popular, su momento habrá pasado y dejará la Secretaría General de los socialistas extremeños.
–¿Liderará Extremadura la «reconquista» socialista de España?
–No es que piense que vaya a ser así, es que va a ser así.
–Las encuestas son positivas, le dan como fuerza más votada. ¿Afronta con ánimo los comicios?
–El CIS pone de manifiesto que hay una mayoría de extremeños que quieren y apuestan por el proyecto socialista que lidero, pero no me conformo. En primer lugar porque no le otorgo tanta trascendencia, suelo mirar las encuestas con bastante distancia, aunque es cierto que el CIS «la clavó» en las dos ocasiones anteriores, tanto en el 2007, como en el 2011, pero yo estoy trabajando por conseguir el mejor resultado posible, por ganar por una mayoría amplia. Es necesario poder cambiar las cosas y para eso hace falta estabilidad.
–Si fuera necesario, ¿pactaría para conseguir la mayoría absoluta?
–Los ciudadanos van a decir, en función de dónde te sitúen, qué es lo que quieren. Si te acercas mucho a la mayoría absoluta te están diciendo: gobierna, y así lo tienen que entender los demás. Si no estás cerca de la mayoría absoluta, te están hablando también, y, por tanto, habrá que ponerse a dialogar. ¿Sobre qué? Sobre los problemas de la gente, que en Extremadura se llaman: paro, Sanidad, Educación, dependencia, desahucios y pobreza energética. Yo presenté en enero 60 medidas ante notario que tienen su presupuesto y su plazo de ejecución y, sobre ello, estoy dispuesto a hablar con quien sea.
–Para esas conversaciones, ¿qué partido le seduce más? ¿Podemos o Ciudadanos?
–No me seducen los partidos, me seducen las personas y sus ideas.
–¿Qué ocurre en Extremadura para que la izquierda, IU, apoyase al PP la pasada legislatura?
–Fue la consecuencia de un desencuentro histórico que creo que ya está superado.
–A José Antonio Monago le apodan el «barón rojo», ¿cómo se define usted?
–Como una persona que consiguió estar en política varios años y no dejó nunca de ser persona.
–La precampaña de Monago ha sido movidita: el rap sin siglas, el vídeo enfrentando a andaluces y extremeños... ¿le ha faltado visibilidad al PSOE?
–La campaña de Monago parece pensada para presentarse a la «presidencia infantil de Extremadura». Con 50.000 parados que no cobran ninguna prestación, sobran numeritos y faltan soluciones.
–¿Le ha pasado factura al PP el escándalo de los viajes de Monago?
–Lo sabremos el 24 de mayo.
–Fue valedor de Eduardo Madina en las primarias de 2014 y ahora se ha convertido en uno de los barones fuertes de Sánchez. ¿Cómo ha logrado el equilibrio entre un proyecto y otro?
–Soy una persona que tiene una cultura de partido, y Pedro Sánchez es el secretario general por sufragio de todos los militantes y, por tanto, también el mío.
–¿Cómo valora el liderazgo de Pedro Sánchez?
–En nueve meses ha renovado el partido y le ha devuelto la esperanza.
–¿Será el próximo presidente del Gobierno?
–Estamos trabajando todos para que así sea.
–Si el 24-M se produce una abultada derrota socialista, ¿habrá rebelión en Ferraz? ¿Dará Susana Díaz el salto a la arena nacional?
–Ese supuesto no se va a dar.
–Si se presentase a las primarias, ¿la apoyaría?
–En el PSOE, históricamente, nuestro secretario general es el candidato natural a La Moncloa.
–¿Cuál es la medida estrella de su programa?
–Son tres. La primera tiene que ver con el empleo y consiste en estimular la economía a través de 17 planes similares al PIVE de vehículos en otros sectores; la segunda es paralizar cualquier desahucio de familias que no puedan pagar, y, la tercera, que el próximo invierno, nadie pase frío en sus hogares.
–¿Qué será lo primero que haga si llega al Gobierno?
Convocar a los agentes sociales para reanudar el diálogo social roto en Extremadura hace cuatro años y llamar a los presidentes de los bancos para reunirnos para poner fin a los desahucios de los que no pagan porque no pueden, y no porque no quieren.
–En un PSOE totalmente renovado es uno de los pocos barones que repite. Si esta vez tampoco consigue gobernar, ¿dimitiría o ejercería la oposición?
–Si no gobierno me iré, no ejercería la oposición.
–¿Debe el PSOE de Andalucía negociar con la salida de Chaves y Griñán? ¿Han perjudicado al partido de cara a las elecciones?
–Creo que ya han hecho lo que debían. Lo demás, entra en el terreno de la inquina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar