PP
Hernando replica a Aguirre que en el PP «un militante es siempre un voto»
El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, es partidario de mantener el calendario de congresos del partido tal y como está estipulado --primero el nacional y, después, los de las comunidades autónomas donde toque--, y ha rechazado "lecciones de democracia"de nadie porque en el PP "un militante es siempre un voto", por lo que no hace falta introducir ese principio en su normativa interna.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por la petición de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a la Presidencia Nacional de que adelante la convocatoria de un congreso extraordinario y de refundación, y de que se introduzca en la normativa del partido las primarias abiertas en las que cada militante signifique un voto con el mismo valor.
"Me estoy enterando (de la petición de Aguirre) por lo que usted me dice. Déjeme que lo lea y reflexione sobre eso para no improvisar", ha pedido Hernando. Después, ante una pregunta específica sobre la propuesta de primarias ha remarcado que en el PP "un militante es un voto siempre"a la hora de elegir a los órganos directivos y que "se puede llegar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno con sólo cien avales, y no 10.000 como plantean otros".
Por eso, aunque considera que las primarias son un sistema para elegir representantes "legítimo y democrático" y que cualquier afiliado puede "proponer"cambiar los estatutos del PP, Hernando rechaza que nadie les dé "lecciones de democracia" sobre este asunto. Precisamente, una de las condiciones que ha puesto Ciudadanos para apoyar la investidura de la 'popular' Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es que el partido opte por este sistema.
"Cada uno tiene su sistema. Yo entiendo que haya fórmulas distintas y diversas, y creo que nuestro sistema interno es manifiestamente mejorable, incluido esto, pero evidentemente también ha funcionado bien aunque hay que adaptarlo", ha zanjado Hernando.
Con respecto a la posibilidad de adelantar la celebración de algunos congresos regionales, como han pedido diferentes barones 'populares' al margen de Aguirre, el portavoz parlamentario ha coincidido con la línea oficial de Génova al afirmar que ahora lo que toca es "centrarse en las elecciones generales" de final de año o en las comunidades donde pueda haber autonómicas, como es el caso de Cataluña.
Fuera de esas excepciones, el PP tiene "un proceso de congresos"en el que el nacional va antes de los autonómicos, y Hernando defiende que se mantenga ese calendario. "No obstante, pueden surgir situaciones extraordinarias, pero en estos momentos no puedo dar mayor valoración porque no conozco el asunto", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar