Política

Lucha contra ETA

Herrira, el grupo que llegó tras las Gestoras

Herrira, quince de cuyos integrantes han sido detenidos hoy en el País Vasco y Navarra, es una plataforma de apoyo a los presos de ETA que surgió tras la ilegalización de los colectivos que anteriormente se dedicaban a este objetivo, como las Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

La plataforma Herrira (Al Pueblo) se presentó el 5 de febrero de 2012 en San Sebastián como un nuevo movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA.

Dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez, exmiembros de ETA como Eugenio Etxebeste "Antxon"y Angel Alcalde y la dirigente sindical Ainhoa Etxaide (LAB) respaldaron con su presencia el acto de presentación de este nuevo colectivo.

Herrira pretendía ser, según sus promotores, una agrupación "abierta y popular"que nació del trabajo realizado por la iniciativa Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), dada a conocer en noviembre de 1010, y que aspiraba a convertirse en un movimiento "participativo y aglutinador".

Entre los objetivos de Herrira figura terminar con la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA y lograr la liberación de aquellos que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena.

También tiene entre sus metas conseguir la derogación de la doctrina Parot y la aplicación de la libertad condicional a los reclusos etarras internos en Francia que reúnan estas condiciones.